Lectura 2:00 min
Milei provoca crisis diplomática con España
Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como "mujer corrupta".
Madrid. España llamó a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas al presidente argentino, Javier Milei, por llamar "corrupta" ayer domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como "mujer corrupta".
Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.
"Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia (sic), y se tome cinco días para pensarlo", aseguró.
A finales de abril Sánchez decidió tomarse cinco días para reflexionar si renunciaba o no a la presidencia luego de señalamientos en medios sobre posibles actos de corrupción de su esposa.
"Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires", dijo el ministro de Exteriores José Manuel Albares, tras denunciar palabras "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".
"España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía", añadió Albares.
Milei respondió a la llamada a consultas reafirmando lo que dijo en su discurso al publicarlo de nuevo en redes sociales, afirmando: "Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan".