Lectura 2:00 min
Milei viaja a Brasil para criticar a Lula
Javier Milei, en su primera visita a Brasil como presidente de Argentina, atacó al socialismo por recortar las libertades y crear corrupción en un discurso el domingo ante un mitin conservador liderado por el expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Balneario Camboriu, Brasil. Javier Milei, en su primera visita a Brasil como presidente de Argentina, atacó al socialismo por recortar las libertades y crear corrupción en un discurso el domingo ante un mitin conservador liderado por el expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Leyendo de un discurso preparado en el evento CPAC Brasil 2024, Milei no hizo ninguna mención al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, incluso mientras los partidarios de Bolsonaro coreaban insultos sobre el líder izquierdista y pedían que fuera encarcelado.
Milei se saltó la cumbre presidencial del bloque comercial Mercosur en Paraguay el lunes, donde debía reunirse con Lula, líder del principal socio comercial de Argentina. En su lugar, decidió asistir al mitin de su aliado de derechas Bolsonaro.
El mandatario argentino tensó las relaciones con el gobierno brasileño al llamar a Lula "corrupto" y "comunista" en una publicación en X la semana pasada, el más reciente de una serie de insultos. En el pasado, Lula exigió disculpas a Milei.
Tras el discurso, la multitud aclamó a Bolsonaro, diciendo que querían que volviera al poder, a pesar de que se le ha prohibido presentarse a cargos de elección popular hasta 2030 por ataques a la democracia, y está siendo investigado por otros presuntos delitos durante su mandato de cuatro años.
Persecución contra Bolsonaro
Milei denunció la "persecución judicial" contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
"Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil", dijo Milei ante los espectadores y aplausos de miles de simpatizantes en el foro CPAC.
También arremetió contra las "dictaduras asesinas" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, e intensificó sus críticas al gobierno de Bolivia por "montar un falso golpe de Estado".