Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Miles de cubanos protestan contra el embargo estadounidense

Blandiendo banderas cubanas y pancartas con mensajes como "Abajo el bloqueo", "Unidos por Cuba" o "Patria o Muerte", el lema de la revolución, los habitantes de Santa Clara (centro) se manifestaron en la mañana.

Foto: AFP

Foto: AFPFoto: AFP

Santa Clara, Cuba. Varios miles de cubanos desfilaron ayer en dos ciudades del país y en el extranjero, para pedir el fin del embargo estadounidense, en una caravana de bicicletas, motos, automóviles y jinetes a caballo.

El presidente Joe Biden ya se encuentra de regreso en la mesa de acuerdos con Iran; ha ordenado el retiro de sus tropas de Afganistán; ha reconocido el genocidio de armenios, pero no ha hablado sobre el regreso al statu quo heredado por Obama en materia de Cuba.

Ondear banderas cubanas y pancartas con mensajes como "Abajo el bloqueo", "Unidos por Cuba" o "Patria o Muerte", el lema de la revolución, los habitantes de Santa Clara se manifestaron en la mañana de ayer.

Un desfile similar se organizó al mismo tiempo en Las Tunas (este), según medios estatales.

Durante el fin de semana también se produjeron manifestaciones más pequeñas de la comunidad cubana en el extranjero, incluso en 20 ciudades de Estados Unidos, según la misma fuente.

"La protesta mundial contra el #Bloqueo se ha convertido en una ola imparable", aseguró en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

"En medio de una epidemia global, miles salen a las calles a reclamar a Estados Unidos: #EliminaElBloqueo", añadió.

Tras un acercamiento histórico pero efímero (2014-2016) bajo la administración de Barack Obama, las relaciones entre La Habana y Washington se volvieron especialmente tensas con Donald Trump, que endureció el embargo en vigor desde 1962.

El gobierno estadounidense reprocha a las autoridades cubanas las violaciones a los derechos humanos, y su apoyo al gobierno de Venezuela.

Y las esperanzas de que las tensiones disminuyeran con la elección de Joe Biden se han ido desvaneciendo, hasta el punto de que parece que Cuba no es en absoluto una prioridad para la nueva administración estadounidense.

En su último discurso, en el octavo Congreso del Partido Comunista, el líder del régimen cubano, Raúl Castro, se mostró dispuesto a un diálogo "respetuoso" con Estados Unidos tras la llegada de Biden a la Casa Blanca. Cuba quiere "edificar un nuevo tipo de relaciones" tras las "agresiones" que, dice, sufrió el país durante el mandato de Donald Trump. Asimismo, el régimen se abre a la inversión extranjera y privada "sin que ello suponga una ruptura con los ideales de justicia e igualdad", dijo.

Pandemia

Estas manifestaciones se producen en un momento en que Cuba, enfrentada a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, superó el sábado la marca de los 100,000 casos, con 101,503 infectados que incluyen 591 muertes, en una población de 11.2 millones de habitantes.

Los cubanos aseguran que el bloqueo se ha recrudecido en medio de la pandemia de Covid-19, en momentos en que está creciendo la presencia de una de las variantes de Covid-19 descubierta en Sudáfrica.

Autoridades sanitarias han advertido de la llegada de nuevas cepas del virus que obligan a ajustar los protocolos locales en medio del peor brote que está sufriendo Cuba desde que abrió sus fronteras en noviembre.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete