Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Miles de presos libios languidecen en cárceles

Unos 7,000 prisioneros de guerra se encuentran hacinados en improvisadas cárceles alrededor de Libia, donde han languidecido durante semanas sin acusación formal y han soportado abusos y hasta torturas, según grupos de derechos humanos y entrevistas con los detenidos.

Misurata. Unos 7,000 prisioneros de guerra se encuentran hacinados en improvisadas cárceles alrededor de Libia, donde han languidecido durante semanas sin acusación formal y han soportado abusos y hasta torturas, según grupos de derechos humanos y entrevistas con los detenidos.

El tema de los prisioneros representa una primera prueba sobre la capacidad del nuevo gobierno para someter a poderosos grupos de milicianos, así como de romper con el cruel legado de Muammar Gaddafi, quien resultó muerto el jueves pasado. Los grupos de derechos humanos advirtieron que la muerte del exdictador -ocurrida en cautiverio tras ser golpeado por revolucionarios enardecidos- podría constituir un crimen de guerra.

Muchas de las improvisadas cárceles libias son manejadas por grupos milicianos locales, que aún no se recuperan de la guerra de ocho meses y están resentidos contra los prisioneros, partidarios de Gaddafi. El nuevo gobierno, que deberá ser designado en las próximas semanas tras la declaración de libertad de Libia, deberá enfrentar a los milicianos y a un sistema nacional de justicia deshecho.

Hasta el momento, el gobierno central provisional, agobiado por todos los pendientes, no ha logrado decidir si las leyes de la era Gaddafi sirven para procesar a los que fueron sus tropas y partidarios.

Lo que enfrentamos es algo inusual. No tenemos tribunales para procesar este tipo de situaciones , dijo Ali Sweti, un abogado que trabaja con el gobierno revolucionario en Misurata, a 200 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

Sweti, de 27 años, opera una cárcel que refleja la dura justicia de tiempos de guerra en Libia. El centro de detenciones se instaló en una escuela preparatoria y hoy alberga a cerca de 1,000 prisioneros, 10 veces más que los detenidos en el mes de julio. Los reos duermen en colchones alineados en el piso y son vigilados por revolucionarios de 18 y 19 años.

El gobierno interino anunció que otorgará amnistía a todos los partidarios y luchadores de Muammar­ Gaddafi que no hayan cometido crímenes de guerra y que estén dispuestos a cooperar con la nueva autoridad en el país. Pero aún no queda claro si dicha amnistía funcionaría en sitios como Misurata, donde la población sufrió sangrientos embates de las fuerzas del exdictador.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete