Lectura 2:00 min
Miles de reos se fugan de prisión en Haití
Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la prisión principal de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varias millas de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacudió Haití.
Puerto Príncipe. Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la prisión principal de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varias millas de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacudió Haití.
"Se contaron muchos cadáveres de detenidos", declaró Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3,800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, añadió.
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, los policías "intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets", indicó el gobierno haitiano en un comunicado.
También la conectividad internacional con Haití quedó temporalmente interrumpida el domingo tras violentos enfrentamientos en la capital, en momentos en que el líder de una banda intenta derrocar al primer ministro Ariel Henry.
Entre los prisioneros que escaparon hay "importantes miembros de bandas muy poderosas", informó el diario Gazette d'Haïti.
Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse estaban detenidos en esa cárcel.
Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Kenia, según Le Nouvelliste.
Las bandas realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.