Lectura 3:00 min
Milicias libias se preparan para enfrentamiento en Trípoli
La crisis política de Libia se intensificó cuando las milicias se movilizaron para un posible enfrentamiento con las fuerzas rivales de un ex general de Libia que tomaron el control del Parlamento hace dos días.
Trípoli. La crisis política de Libia se intensificó cuando las milicias se movilizaron para un posible enfrentamiento con las fuerzas rivales de un ex general de Libia que tomaron el control del Parlamento hace dos días.
Hassan Shaaka, el comandante adjunto de una tropa en Misurata, dijo a los medios que sus fuerzas recibieron la orden de trasladarse a la capital y movilizarse durante la mañana de hoy. Otras milicias fueron convocadas por ambos lados para apoyar a sus respectivas tropas.
Los acontecimientos plantearon la posibilidad de un sangriento enfrentamiento entre los bandos rivales o llegar incluso a una guerra civil.
La ofensiva de Khalifa Haftar, ex general libio, desató la violencia más grave en todo el país desde el levantamiento armado que acabó con el reino del dictador Muamar el Gadafi, en el 2011.
El enfrentamiento comenzó la semana pasada, cuando las fuerzas leales de Haftar lanzaron ataques en contra de las milicias islamistas en Benghazi, matando a 70 personas.
El domingo, otras dos tropas aliadas con Haftar atacaron el Congreso General de la Nación en la capital del país y luego declararon la institución formalmente disuelta. El enfrentamiento en Trípoli dejó al menos dos muertos y decenas de heridos.
Ayer, otros combatientes manifestaron su apoyo a Haftar, incluyendo a quienes se encuentran en una base aérea en Tobruk y miembros de una tropa de Benghazi
La lucha es el último capítulo de una lucha por el poder, la tierra y los recursos de este país rico en petróleo. El gobierno central ha intentado sin éxito detener a decenas de milicias que emergieron en el levantamiento del 2011.
Haftar rompió con el régimen de Gadafi en la década de 1980 y se exilió en el norte de Virginia, viviendo primero en Falls Church y luego en Vienna. Regresó a Libia en el 2011 para participar en la revolución.
Sus aliados dicen que las milicias islamistas han llevado a cabo una campaña de terror, incluyendo asesinatos de quienes ocuparon cargos en el régimen de Gadafi.
La batalla continuará hasta que se elimine el terrorismo , manifestó el coronel Wanis Bu Khameida, líder de una milicia en favor de Haftar, en una conferencia de prensa televisada en Benghazi, donde muchos de los ataques se han producido. La decisión es clara: o nosotros o ellos , agregó.
Los islamistas dicen que los ex funcionarios y burócratas de Gadafi deben mantenerse fuera del gobierno y las fuerzas de seguridad libias.
Nouri Abu Sahmein, jefe del Congreso General de la Nación, dijo que la ofensiva de Haftar en contra del Parlamento fue un intento de destruir el camino de la democracia , por lo que urgió a los aliados en Misurata a ayudar a la Legislatura.