Lectura 2:00 min
Mineros chilenos visitan palacio de La Moneda
Fueron homenajeados por autoridades, familiares y expertos que lograron su rescate.
Los 33 mineros rescatados en Chile del fondo de la mina San José fueron homenajeados este lunes en el palacio presidencial de La Moneda, en una solemne ceremonia con autoridades, familiares y operarios que participaron en la exitosa operación.
Los mineros recibieron el saludo del presidente Sebastián Piñera, quien le obsequió a cada uno una medalla del bicentenario de la independencia chilena y una réplica de la cápsula Fénix 2, el vehículo de metal en el que fueron izados a la superficie el 13 de octubre, después de 69 días de encierro.
El mandatario también regaló una bandera nacional a los 32 mineros chilenos y una boliviana a Carlos Mamani, el único extranjero del grupo.
Las banderas, entregadas en el mismo orden en el que emergieron a la superficie, estuvieron en un altar montado en uno de los patios del palacio presidencial durante todo el tiempo en que los mineros permanecieron encerrados.
"No vamos a dejar nunca más ningún chileno atrás, porque aprendimos una lección", señaló Piñera, quien agregó que en los próximos días anunciará cambios en la legislación laboral, para aumentar la seguridad de los trabajadores.
"En el futuro vamos a tener que construir muchos puentes y perforar muchos túneles. Y en estos días vamos a anunciar un nuevo trato hacia los trabajadores", agregó Piñera.
En la ceremonia estuvieron presentes familiares de los mineros, todo el gabinete de ministros, médicos, rescatistas y operarios que participaron de la exitosa operación del rescate.
Por los mineros, tomó la palabra el jefe de turno y último en salir del yacimiento, Luis Urzúa. "El trabajo fue arduo. Fueron más de 70 días de emoción, trabajo y pena", señaló el minero.
El grupo quedó sepultado el 5 de agosto. Después de 17 días se tomó contacto con ellos, y el 13 de octubre se concretó su rescate desde los 700 metros de profundidad.
DOCH