Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Minuteman, el grupo antiilegales, se disuelve

El grupo antiinmigrante Minuteman, que hace unos años alcanzó relevancia nacional al extenderse por todo el país con miles de voluntarios para vigilar la frontera, fue disuelto de manera oficial esta semana.

El grupo antiinmigrante Minuteman, que hace unos años alcanzó relevancia nacional al extenderse por todo el país con miles de voluntarios para vigilar la frontera, fue disuelto de manera oficial esta semana.

La presidenta de los denominados Cuerpos de Defensa Civil Minuteman, Carmen Mercer, informó que ella y el resto de quienes formaban la junta de directores del grupo, votaron en favor de disolver la corporación .

La decisión era esperada luego de que la organización había dejado de operar en el último año a lo largo de las fronteras de Arizona, Texas y Nuevo México y sólo mantenía escasas rondas de vigilancia en California.

Los fundadores de lo que primero fue Minuteman Project y después se convirtió en los Cuerpos de Defensa Civil Minuteman, Chris Simcox y Jim Gilchrist, abandonaron la organización hace un año para buscar posiciones políticas. Ambos fracasaron en ese objetivo.

Al Garza, quien ocupó la Vicepresidencia de los Minuteman, renunció en julio pasado a la organización para conformar su propio grupo que se autodenomina Patriots Coalition.

Carmen Mercer, quien hasta esta semana fungió como Presidenta, se encuentra aún bajo investigación por las autoridades de Arizona, sospechosa de estar involucrada en un fraude a residentes de esa entidad.

Minuteman, fundada en octubre del 2004 en Arizona, se extendió en menos de un año a casi todo Estados Unidos, al encauzar la frustración de miles de ciudadanos estadounidenses por la falta de acción gubernamental para controlar la migración.

Los Minuteman ofrecieron a estos ciudadanos la oportunidad de tomar la acción en sus manos, organizándolos para patrullar la frontera con México con el fin de frenar el cruce de inmigrantes indocumentados.

Sospechas de fraude y escisiones

A partir del 2006 el grupo fue afectado por nuevas divisiones tras surgir diferencias entre varios de sus líderes ante la falta de trasparencia en el manejo de miles de dólares en donativos que recibía la organización.

El dinero que Chris Simcox prometió se utilizaría para la construcción de un muro fronterizo se desvaneció, lo que originó cuestionamientos al interior de la dirigencia de la agrupación y fuertes pugnas que dieron como resultado algunas escisiones.

Luego de esa situación, se desmanteló gran parte de la red nacional.

En tanto, una célula más radical del grupo antiinmigrante, Minuteman Corps of CA Inc. (MCCI), que opera en California desde el 2006, ha rechazado disolverse y emitió un llamado a otras áreas a concentrarse para iniciar la vigilancia el próximo 31 de marzo en esa entidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete