Lectura 3:00 min
Movilización indígena suma presión a Lenín
La crisis que destapó el incremento de precios en productos energéticos se extiende a varios segmentos de la población.
Quito. Centenares de indígenas marchan este lunes hacia Quito en un abierto enfrentamiento con el gobierno de Lenín Moreno, que decretó el estado de excepción ante las protestas que estallaron hace seis días por el alza de los combustibles.
Los manifestantes, originarios de provincias del sur andino, algunos armados con palos y látigos, avanzan desde el domingo por la noche a pie y en camionetas para protestar en la capital por la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.
En la población de Machachi, a 35 km de Quito, militares y policías intentaron dispersar la marcha con bombas de gas lacrimógeno. Sobre la vía también pueden verse barricadas y llantas encendidas.
“Estaremos llegando más de 20,000 indígenas”, dijo en Quito, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que en el año 2000 protagonizó el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.
Varias decenas de militares, que desde el jueves fueron movilizados para restablecer el orden, están retenidos en comunidades del interior, según dirigentes indígenas.
“Estoy decidido a dialogar con ustedes, hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados”, manifestó Moreno por radio y televisión el domingo.
Pero Vargas replicó: “El problema es que nosotros estamos cansados de tanto diálogo. Hemos tenido llamadas, miles y miles de llamadas, y no hemos respondido hasta este momento. Mientras mi pueblo no llegue a la ciudad de Quito están cerrados todos los canales de diálogo”.
Otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte del país para protagonizar una gran movilización mañana junto a los sindicatos en Quito.
Riesgos de inestabilidad
Las protestas han dejado hasta el momento un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.
Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuestos por Moreno en el marco de un acuerdo armado con el FMI para acceder a préstamos por 4,209 millones de dólares.
La medida generó el jueves alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. “Es una situación muy difícil que podría llevarnos a situaciones de inestabilidad, con gobiernos que caen”, expresó el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.
Antes del 2007, la dolarizada y petrolera nación ecuatoriana sufrió casi una década de inestabilidad política y protestas sociales que derivaron en el derrocamiento de tres mandatarios, dos de los cuales intentaron ajustes económicos.
La víctima mortal identificada como Raúl Chilpe fue atropellado el domingo por el conductor de un vehículo todoterreno que vio entorpecido su paso hacia la ciudad de Guayaquil.