Lectura 2:00 min
Muere diplomática de EU en Afganistán
El carro bomba explotó al paso de un convoy militar estadounidense que circulaba en la ciudad de Qalat; entre las víctimas están un médico afgano y seis estadounidenses; la otra víctima pereció en un segundo ataque.

Tres civiles y tres soldados estadounidenses murieron el sábado durante dos ataques en Afganistán, de acuerdo con funcionarios, uno de éstos se trató de una poderosa explosión en contra de funcionarios que viajaban a una escuela para donar libros.
Entre los muertos se encontraba la primera diplomática del Departamento de Estado en ser asesinada en el país desde que comenzó la guerra en el 2001.
El derramamiento de sangre del sábado, el día más mortífero de este año para los estadounidenses en Afganistán, destacó el nivel de peligrosidad que mantiene el país, al tiempo que Estados Unidos procede con la retirada de sus tropas restantes en los próximos 20 meses, maniobra que deja la seguridad del país en manos del incipiente Ejército de Afganistán.
La diplomática estadounidense muerta el sábado fue identificada como Anne Smedinghoff, quien se encargó recientemente de asistir al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en su viaje a Kabul.
Cuatro funcionarios del Departamento de Estado que viajaban con ella, rumbo a una escuela en la provincia sureña de Zabul, resultaron heridos en el atentado, uno de ellos en estado crítico, manifestó Kerry a través de un comunicado.
En un discurso sombrío en Estambul, Kerry rindió homenaje a Smedinghoff.
No hay mayor contradicción -aseguró- entre el entusiasmo de Smedinghoff para cambiar el mundo y ayudar a los demás, y un bombardero de quien se dijo condujo un automóvil en contra del vehículo donde ella viajaba.
Personas que quieren matar a personas, y eso es todo lo que quieren hacer, tienen miedo del conocimiento. Quieren cerrar las puertas , indicó Kerry.