Lectura 2:00 min
Muere leyenda demócrata George McGovern
George McGovern, senador durante tres términos por Dakota del Sur que llevara la bandera liberal del Partido Demócrata en la era de la Guerra de Vietnam, lanzara su campaña por la Presidencia en 1972 y energizara a muchos de los líderes demócratas de la última generación, murió ayer en un asilo en Sioux Falls, Dakota del Sur.
George McGovern, senador durante tres términos por Dakota del Sur que llevara la bandera liberal del Partido Demócrata en la era de la Guerra de Vietnam, lanzara su campaña por la Presidencia en 1972 y energizara a muchos de los líderes demócratas de la última generación, murió ayer en un asilo en Sioux Falls, Dakota del Sur. Tenía 90 años.
El portavoz de la familia, Steve Hildebrand confirmó la muerte a la Associated Press. La causa del deceso no fue revelada.
En una carrera pública que abarcó más de cinco décadas, el Senador McGovern puede ser mejor recordado como un candidato presidencial de intrascendencia de proporciones casi épicas, al perder en 49 de los 50 estados.
La agenda liberal del Senador -el apoyo a los derechos civiles, los programas contra la pobreza y denunciar enérgicamente la guerra de Vietnam- fueron fundamentales para su aplastante derrota ante el Presidente Richard Nixon, pero esos puntos de vista también ayudaron a definir la visión del futuro del Partido Demócrata.
En muchos sentidos, revolucionó al Partido Demócrata. Sus seguidores sacaron a la vieja guardia. Algunos dirían que fue el fin de los viejos demócratas, pero otros afirman que no, que abrió el partido a las mujeres y a otros sectores , indicó Ross Baker, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Rutgers y una autoridad en política congresional.
Entre los que trabajaron en la campaña del Senador McGovern de 1972 se encuentran Bill Clinton, Gobernador y futuro Presidente de EU; Hillary Clinton, Senadora y futura Secretaria de Estado, y Gary Hart, futuro Senador y candidato presidencial.