Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Mueren tres espeleólogos españoles en Marruecos

Los expedicionarios formaban parte de un grupo de nueve personas, que se separó en dos para explorar diferentes grutas y debían volver a reunirse lunes o martes.

Tres espeleólogos españoles están desaparecidos desde el pasado martes en el sur de Marruecos, en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, indicó el viernes una fuente diplomática española a la AFP.

Los expedicionarios formaban parte de un grupo de nueve personas, que se separó en dos para explorar diferentes grutas y debían volver a reunirse "lunes o martes", precisó esa fuente.

Tras constatar que no aparecerían, "el resto del grupo dio la alerta", añadió esta fuente, que no quiso especular sobre las causas de la desaparición.

Los españoles se encontraban "en la frontera entre las provincias de Uarzazate, Tinghir y Azilal", precisó, por su parte, el director del consejo provincial de turismo de Uarzazate, Zubir Buhur.

"Que yo sepa, no tenían ningún guía", añadió Buhur. "Las autoridades marroquíes iniciaron su búsqueda, utilizando incluso helicópteros. Pero la geografía de la región no ayuda. El terreno es, por definición, muy accidentado y hay mucha niebla en estos momentos, así como numerosas cuevas".

La zona en cuestión se sitúa a unos 150 kilómetros al este de Marrakech, en el macizo del Alto Atlas, cuyas cimas superan los 3,000 metros de altitud.

Un miembro de la expedición, José Morillas, dijo a la emisora española Canal Sur Radio que los tres hombres podrían haberse visto sorprendidos por una subida del agua en un cañón, a causa del derretimiento de la nieve. Morillas expresó su esperanza de que sus coexpedicionarios se encuentren en una plataforma esperando la bajada del nivel del agua.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete