Lectura 4:00 min
Mujeres occidentales buscan matrimonio al unirse al ISIS
Las mujeres occidentales se dibujan en el Estado Islámico por una serie de factores, entre ellos convertirse en la esposa de un yihadista.
Londres. Las mujeres occidentales en el Estado Islámico están jugando un papel fundamental dentro del grupo. No son simplemente mujeres acudiendo en masa a una región para convertirse en una novia yihadista , sino que forman parte de una difusión de propaganda, según un informe de investigación británico.
El estudio, publicado el jueves por el Instituto para el Diálogo Estratégico y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres, indica que las mujeres se están uniendo al Estado Islámico, principalmente para casarse con un combatiente extranjero unidimensional . Las mujeres se dibujan en el Estado Islámico por una serie de factores, entre ellos, una sensación de aislamiento, la sensación de que la comunidad musulmana internacional está bajo amenaza y una promesa de hermandad, que es especialmente importante para las adolescentes, según el reporte.
Los investigadores dijeron que cerca de 550 mujeres occidentales vivían en territorio controlado por el Estado Islámico, donde su responsabilidad principal es ser una buena esposa y madre. Algunas mujeres han expresado su deseo de luchar en el frente, pero eso no está permitido por la interpretación de la ley islámica promovida por el Estado Islámico, que también se conoce como ISIS o ISIL. Sin embargo, las mujeres occidentales están jugando un papel importante en la propaganda y el reclutamiento de otras mujeres.
ISIS ha permitido, e incluso invocado, una red descentralizada de mensajeros para llevar y promover su propaganda y proliferar su visión del mundo , expuso el informe. Un investigador afirmó que el periodo más largo conocido de una mujer que vive soltera en el territorio del Estado Islámico era de dos meses.
Las mujeres también son conscientes de que sus matrimonios no pueden durar mucho tiempo, según el informe, destacando el caso de Shams , una médico de Malasia que publicó una foto de su boda, en la escribió una leyenda: El matrimonio en la tierra de yihad: Hasta que el Martirio nos separe .
Aunque los investigadores dijeron que el matrimonio no es la única razón por lo que las mujer se unen al Estado Islámico, sigue siendo un factor importante.
Asimismo pone de relieve las discrepancias entre la sociedad utópica presentada a través de la propaganda del Estado Islámico y la realidad sobre el terreno. Las mujeres han estado elevando cada vez más sus preocupaciones, aunque sea indirectamente, sobre cuestiones como la atención médica inadecuada, la escasez de electricidad y de agua limpia.
Una mujer informó que tuvo un aborto involuntario en el hospital después de que era incapaz de comunicarse en un idioma común con su médico. Los investigadores sugieren que destacar la realidad de lo que es realmente la vida ayudaría a disuadir a las mujeres jóvenes de unirse al grupo terrorista.
Tras toma de Ramdi
EU trata de mejorar al Ejército Iraquí
Singapur. Los jefes militares estadounidenses buscan la manera de fortalecer al Ejército Iraquí tras la toma de Ramadi por el Estado Islámico a principios de este mes, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, el jueves, al poner de relieve la importancia de entrenar y pertrechar a las milicias tribales suníes.
Días después de expresar con inusual franqueza que las fuerzas iraquíes carecen de la voluntad para combatir , Carter dijo a la prensa en vuelo a Singapur que convocó a una reunión especial de los principales asesores militares para que presentaran alternativas. Previamente, el presidente Barack Obama había dicho que Estados Unidos y sus aliados debían reexaminar la eficacia de la ayuda militar estadounidense a Irak. (AP)