Lectura 2:00 min
Nace Más País, enemigo electoral de Pablo Iglesias
Las papeletas verdes prácticamente unánimes en el salón de actos de la Casa del Pueblo del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) convirtieron este miércoles a Íñigo Errejón en candidato de Más País.
Madrid. Las papeletas verdes prácticamente unánimes en el salón de actos de la Casa del Pueblo del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) convirtieron este miércoles a Íñigo Errejón en candidato de Más País. Errejón dedicó sus primeras palabras a la militancia. “Con esta fuerza sí podemos ir a las elecciones”, aseguró.
“Estoy dispuesto a encabezar la candidatura”, declaró tras el apoyo a concurrir para poner freno “a una situación de bloqueo” y con una iniciativa “de progreso, ecologista y feminista”, reza la resolución.
La candidatura será “mayoritaramente femenina” y convoca a otros territorios para ir en alianza siempre que “no se perjudique al bloque de progreso”. Errejón ha propuesto un comité electoral para decidir en qué territorios se pueden presentar para no restar.
Sus primeras palabras fueron para la militancia, por demostrar su “capacidad de organización, madurez, reflexión y puesto en común cuando llaman las necesidades del país para hacer algo grande”. Sin embargo, también se escuchó que ha sido el causante de “dividir a la izquierda”.
Tampoco se olvidó de su compañera de cartel el 27-M, Manuela Carmena, quien no estuvo en la asamblea pero que ya ha transmitido su respaldo a Errejón. “Muchas gracias Manuela”, lanzó, antes de corear un “viva” ante alguien que exclamó “qué vivan las mujeres valientes”.
Candidatura
Errejón afirmó que su partido sólo se presentará a las elecciones del 10 de noviembre en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del “bloque progresista”.
En su discurso lamentó que tras las elecciones del 28 de abril el PSOE y Podemos no fueran capaces de “anteponer las necesidades de España a las necesidades de sus propias siglas.
“Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente”, agregó, al tiempo que pidió evitar una “guerra fratricida” y que haya una campaña “de reproches”.