Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Nadie le cree a Berlusconi en el caso de Eluana

Beppino, padre de la mujer en coma desde hace 17 años, cuestionó el interés del jefe de gobierno italiano, a quien le escribió pidiéndole apoyo y nunca respondió.

La oposición de izquierda italiana acusa al jefe del gobierno Silvio Berlusconi de intentar reforzar su poder echando mano del caso Eluana, una mujer en coma desde hace 17 años cuya familia defiende el derecho a morir.

Berlusconi, en conflicto con el presidente Giorgio Napolitano, que se negó el viernes a firmar un decreto gubernamental que prohibía la alimentación de las personas en coma, amenazó el sábado con modificar la Constitución e insistió en su derecho de gobernar mediante decretos y votos de confianza.

"Berlusconi confirma que no sabe lo que representa la democracia. Cree poder gobernar Italia como si fuera su empresa", denunció Felice Belisario, jefe de los senadores del partido Italia de los Valores (IDV) del ex magistrado Antonio Di Pietro.

"La voluntad de modificar la Constitución muestra que la verdadera intención del jefe del gobierno es utilizar un caso dramático, como el de Eluana Englaro, para deshacer los equilibrios institucionales", estima el vicepresidente de la Cámara de los Diputados Pierluigi Castagnetti, de izquierda.

Si Berlusconi hubiera querido salvar a Eluana habría podido aprovechar sus últimos meses de mayoría en el Parlamento para votar una ley sin esperar al último momento y a que se suspendiera la alimentación de la joven, según Castagnetti.

Lo mismo opina el padre de Eluana, Beppino, que en noviembre consiguió que la Corte de Casación le autorizara a parar la alimentación de su hija tras años de batalla jurídica.

"Es muy curioso que Berlusconi haya salido precisamente ahora a escena. Cuando era primer ministro, en 2004, yo le escribí una carta pidiéndole ayuda. No respondió", contó Beppino Englaro en una entrevista al diario español El País.

"El caso Eluana parece la ocasión elegida por Berlusconi para reequilibrar a su favor los poderes del gobierno y de la presidencia", escribe el editorialista del diario italiano Corriere della Sera.

"La campaña mediática de la Iglesia católica cambió la percepción de la agonía de la joven en coma desde hace 17 años" y Berlusconi trata de seguir esta onda, estima el periodista.

Eluana, sumida en coma tras sufrir un accidente de coche en enero de 1992, se ha convertido en el símbolo de la lucha por el derecho a morir al que la Iglesia católica se opone categóricamente.

Según un sondeo del Corriere, Italia está dividida a partes iguales entre aquellos que están a favor de mantener la alimentación (47%) y los que se oponen; el 6% restante no opina.

Un sondeo del canal Sky TG-24 afirma, por el contrario, que el 62% de los italianos se opone a la ley que obliga a someter a una persona en coma a la alimentación artificial.

Eluana se encuentra en estado "estable" en su tercer día sin alimentación, según uno de sus médicos citados el domingo por la prensa local.

El Senado se reunirá el lunes para intentar aprobar la ley que prohíbe la suspensión de la alimentación y luego enviará el documento a la Cámara de los Diputados, donde el voto podría tener lugar el miércoles o jueves.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete