Buscar

Nancy Pelosi comienza una gira por Asia, pero no confirma visita a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encabeza una delegación a la región del Indo-Pacífico, que incluye visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

AFP or licensors, AFP

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso que efectuará una gira en la región Asia-Pacífico, confirmó su oficina el día de ayer, cancelando la posibilidad de viajar a Taiwán en medio de intensas especulaciones de que podría visitar la isla autónoma reclamada por China.

La delegación de seis miembros visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, indicó el comunicado de la oficina de Pelosi.

Según un comunicado la visita incluirá esos países, pero no especificó si Pelosi, número tres en la línea de sucesión presidencial, podría hacer otras países. El portal Axios informó que Taiwán quedó fuera del itinerario.

"El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática en la región del Indo-Pacífico", dijo.

"Nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de Covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática", dijo Pelosi en la nota.

Las relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan un período de tensión desde que se evocó la posibilidad de que Pelosi visitara Taiwán.

China considera a Taiwán, una isla de unos 23 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a todo contacto oficial entre Taiwán y otros países.

China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Una visita de Pelosi sería un gesto significativo, aunque no sin precedentes, del apoyo de Estados Unidos a Taiwán. El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara en visitar Taiwán en 1997.

Seguridad

El jueves pasado, el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping tuvieron una tensa conversación telefónica, en la que Xi le dijo a Biden que Estados Unidos no debería "jugar con fuego" cuando se trata de Taiwán.

Biden le dijo a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

En esa línea, el portavoz de la Fuerza Aérea china insistió el domingo en que la defensa del territorio chino era la "misión sagrada" del ejército.

La semana pasada, el ejército taiwanés realizó sus mayores ejercicios militares anuales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete