Lectura 2:00 min
Necesaria la creación de un Grupo Contadora para Venezuela
La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, instó a Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados a retirar las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela.
Caracas. La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, instó a Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados a retirar las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela.
Douhan visitó Venezuela durante dos semanas el pasado mes de febrero y luego de varias semanas de redactar su informe, en el mismo destaca que “las sanciones han exacerbado las calamidades preexistentes”.
Además, han tenido como resultado una crisis económica, humanitaria y de desarrollo, con un efecto devastador en toda la población de Venezuela.
“El efecto devastador de las sanciones impuestas se multiplica por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento que afectan negativamente a los sectores público y privado, a los ciudadanos venezolanos, a las organizaciones no gubernamentales y a las empresas de terceros países”, dijo Douhan, agregando que “las exenciones humanitarias son largas, costosas, ineficientes e ineficaces”.
México y su apuesta
La postura del gobierno del presidente López Obrador convierte a México en un posible puente diplomático para lograr el desmantelamiento de las sanciones a cambio, quizá, de una hoja de ruta que permita salir al país de su crisis política.
Ha sido Porfirio Muñoz Ledo quien ha propuesto un mecanismo “semejante a Contadora” (propuesto por México en 1983 para promover la paz en Centroamérica).
México al estar al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) podría impulsar un nuevo mecanismo junto a Argentina y Costa Rica.