Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Neonazis ganan escaños en el Parlamento de Europa

El Parlamento de la Unión Europea podría ver por primera vez en su historia el ingreso de eurodiputados neonazis, ultraderechistas o antieuropeos, luego que el electorado alemán y griego votaron a favor de estos candidatos.

Candidatos de formaciones neonazis podrían ingresar por primera vez en el Parlamento Europeo, según los sondeos de boca de urna de las elecciones europeas de este domingo.

El partido neonazi griego Amanecer Dorado, con entre 9% y 10% de los sufragios según las estimaciones, podría enviar entre dos y tres diputados a Estrasburgo, sede de la Eurocámara, en el este de Francia.

Aún más simbólico, en Alemania el partido neonazi NPD (Partido Nacional-Demócrata de Alemania) podría enviar un diputado.

Amanecer Dorado, fundado en los años 1980 por Nikos Mihaloliakos, que no escondió durante mucho tiempo su admiración por Adolf Hitler y negó públicamente en 2012 el exterminio de los judíos por los nazis, es hoy la tercera formación política griega, que canaliza la ira de los griegos por la crisis y la cura de austeridad impuesta al país.

El NPD alemán es abiertamente xenófobo, antisemita y antidemocrático. Los Estados regionales alemanes lanzaron el año pasado una campaña para prohibir este partido que cuenta con unos 6,000 militantes.

Alemania, que elige 96 diputados para la Eurocámara de 751 parlamentarios para un mandato de cinco años, registró una participación del 48% de los electores llamados a las urnas, un 5% más que en las últimas europeas de 2009.

Según los pronósticos emitidos por las televisiones ARD y ZDF, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su socio bávaro CSU habrían obtenido el 36.1% de los votos, 1.8% menos que hace cinco años.

Esto habría sido así porque fue arrastrada por la Unión Socialcristiana, que habría perdido el 5.4% de los apoyos en el país. Tras conocer los datos, el presidente de la fracción parlamentaria, Voker Kauder, se mostró conformista.

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de gobierno de Merkel, ganó 27.5% de los apoyos, 6.7% más que en la última cita electoral europea, lo que provocó una valoración positiva. El líder de la fracción Thomas Oppermann habló de una cifra fantástica .

Pero la gran novedad en estos comicios será la entrada de un partido euroescéptico –nacido a raíz de la crisis en la eurozona- en el PE: Alternativa para Alemania (AFD), que con su lema "Más libertad, menos Europa", fue el quinto más votado con 6.6% de los apoyos.

Sin embargo, este año por primera vez no era necesario superar la barrera del 5% para entrar en la eurocámara, después de que la levantara el Tribunal Constitucional alemán.

Su presidente, Bernd Lucke, habló de un nuevo partido del pueblo en Alemania que floreció en las elecciones europeas mientras otros partidos se marchitan . Su socio Hans-Olaf Henkel aseguró que buscará aliados en el Parlamento Europeo, pero no sólo entre los partidos populistas de derecha.

El otro foco de atención es el neonazi Partido Nacional Demócrata (NPD), que pese a haber obtenido apenas 1% de los votos, será suficiente para obtener su primer escaño en el PE gracias al levantamiento de la barrera del 5 por ciento.

Ese límite sigue existiendo para las elecciones nacionales en Alemania, por lo que no cuenta con escaño en el Parlamento de Berlín.

Las elecciones al Parlamento Europeo se consideraban una especie de test para medir el apoyo a los partidos alemanes ocho meses después de los últimos comicios nacionales.

El Parlamento Europeo tiene competencias legislativas en la Unión Europea y además aprueba el presupuesto anual.

Con información de AFP y Notimex.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete