Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Netanyahu: Cada miembro de Hamás es hombre muerto

El primer ministro de Israel promete destruir al grupo terrorista y conforma un Gobierno de Emergencia hasta el fin de la guerra.

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Gaza. El primer ministro israelí, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, se comprometió ayer a "destruir" el movimiento terrorista Hamás, que lanzó una inédita ofensiva contra Israel y volvió a lanzar cohetes contra el territorio mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.

"Hamás es Daesh (acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico) y vamos a aplastarlos y destruirlos tal como el mundo destruyó a Daesh", sentenció Netanyahu, en su primera alocución junto a los miembros del gabinete de guerra formado ayer mismo con miembros de la oposición.

Tras mantener una reunión con el centrista exministro de Defensa Benny Gantz, Netanyahu anunció en un comunicado la formación de un "gobierno de emergencia" y un "gabinete de guerra" hasta el fin del conflicto.

Cualquier miembro de Hamás será "hombre muerto", subrayó Netanyahu, cuyo gobierno de coalición, el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado precisó que tiene "reservado" un puesto en el gabinete de guerra.

El número de muertos en Israel aumentó a 1,200 y más de 2,700 personas estaban heridas, dijo su Ejército, tras el ataque de los militantes que se extendió por horas el sábado tras romper la valla fronteriza que rodea Gaza.

Los ataques de represalia contra el aislado enclave han causado la muerte a 1,100 personas y herido a unas 5,339, en tanto que unos 535 edificios residenciales han sido destruidos, dejando a unas 250,000 personas sin hogar, dijeron las autoridades de Hamás en Gaza.

La mayoría de los desplazados se encontraban en refugios designados por las Naciones Unidas, mientras otros residentes se apiñaban sobre calles destrozadas.

Israel movilizó a 300,000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

¿Liberación de tres rehenes?

El grupo terrorista Hamás afirmó en un comunicado haber liberado a "una israelí y a sus dos hijos" y difundió en su cadena televisiva Al Aqsa las imágenes de una mujer en camisa azul junto a dos hijos y tres hombres armados alejándose de una zona con alambras de espino.

Pero la televisión pública israelí señaló posteriormente que las imágenes mostraron a personas que "nunca habían sido llevadas a Gaza".

La prensa local indicó que se trataba de Avital Aladjem, del kibutz Holit que había sido llevada por la fuerza el sábado por hombres de Hamás junto a los dos hijos de un vecino a la zona fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza tras el asalto del sábado.

No hay una cifra oficial de rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza en manos de terroristas. Turquía intenta ser mediador con Hamás.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete