Lectura 3:00 min
Netanyahu se dice comprometido con la propuesta de alto al fuego en Gaza aprobada por Biden
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el lunes que Israel sigue comprometido con su propuesta de alto el fuego en Gaza y el acuerdo sobre los rehenes, y su jefe militar dijo que las fuerzas de Hamás que quedan en la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, están casi desmanteladas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el lunes que Israel sigue comprometido con su propuesta de alto el fuego en Gaza y el acuerdo sobre los rehenes, y su jefe militar dijo que las fuerzas de Hamás que quedan en la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, están casi desmanteladas.
"Estamos comprometidos con la propuesta israelí que el presidente Biden acogió con satisfacción. Nuestra posición no ha cambiado. Lo segundo, que no contradice lo primero, es que no pondremos fin a la guerra hasta que eliminemos a Hamás", dijo Netanyahu en un discurso ante el Parlamento.
El ejército israelí emitió una declaración a partir de una evaluación de la situación realizada por su jefe de Estado Mayor en la zona de Rafah, donde las fuerzas israelíes han estado luchando contra los batallones que aún quedan de Hamás.
"Nos estamos acercando claramente al punto en el que podremos decir que hemos desmantelado la brigada de Rafah, que está derrotada no en el sentido de que ya no haya terroristas, sino en el sentido de que ya no puede funcionar como unidad de combate", dijo el teniente general Herzi Halevi.
Israel bombardea Gaza
Israel bombardeó este lunes Gaza, al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás está por terminar en Rafah, en el sur del devastado territorio palestino.
"La fase intensa de los combates contra Hamás está a punto de terminar", declaró Netanyahu en la cadena israelí Canal 14, en su primera entrevista con medios locales desde el inicio de la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
El primer ministro israelí, que se enfrenta a crecientes presiones internas y externas, matizó que esto "no significa que la guerra esté por terminar, sino que la guerra en su fase intensa está por terminar en Rafah".
Los soldados israelíes lanzaron a inicios de mayo una ofensiva terrestre en Rafah, situada en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde decenas de millas de palestinos se habían refugiado de los combates en otras zonas del territorio.
La localidad fue blanco esre lunes de disparos de artillería. También se registraron bombardeos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, y en el barrio Zeitun de Ciudad de Gaza, en el norte, donde hubo combates, según testigos.
Netanyahu, al frente de una coalición de partidos de derecha y extrema derecha, recordó que el objetivo de la guerra sigue siendo "extirpar el régimen de Hamás" de Gaza.
Al ser preguntado por la posguerra en Gaza, Netanyahu indicó que está "claro" que Israel mantendrá "el control militar en un futuro próximo".
Netanyahu afirmó este lunes ante el Parlamento que está "comprometido con la propuesta israelí" que fue aprobada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un cese el fuego. "Nuestra postura no ha cambiado", aseguró.
No vamos a poner fin a la guerra hasta que no hayamos eliminado a Hamás", destacó.
Hamás, que gobierna el estrecho territorio desde 2007, insistió en que cualquier acuerdo para una tregua debe incluir "un cese el fuego permanente y una retirada completa" de las tropas israelíes de Gaza, algo que Israel rechaza.
(Con información de AFP)