Lectura 2:00 min
Ni caso de asalto a embajada une a la CELAC
La declaración promovida por Honduras no fue aprobada; países chavistas apoyan a México.
Tegucigalpa. Honduras, quien preside de manera pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocó para el día de ayer una sesión extraordinaria para mostrar su apoyo a México luego del asalto a su embajada en Quito la noche del 5 de abril.
No participaron los presidentes de Chile, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Uruguay, Argentina y Perú, entre otros. El esfuerzo de Honduras para cerrar filas con México no tuvo el éxito que ella quizá esperaba.
El presidente AMLO pidió a los presentes su adhesión en la demanda que hará México sobre el caso ante el Tribunal de Justicia Internacional.
“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe, y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, comentó AMLO durante su intervención en el evento que se realizó de manera virtual.
El presidente mexicano pide que “se expulse de Naciones Unidas a Ecuador”, escenario que no logrará unanimidad en la región.
En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld, pero AMLO pidió que no participara.
Ante eventuales divisiones en torno a la aprobación de sanciones y una condena unánime, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que no se requiera el consenso para tomar decisiones en el bloque. Esta decisión provocó que Uruguay no participara.
Dictadura y el derecho
El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció el retiro de sus diplomáticos de la embajada y consulados en Ecuador.
"Que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador", manifestó.
"México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola en unas circunstancias que ustedes no buscaron", comentó el dictador.
La CELAC mostró claras diferencias particularmente en pedir la “expulsión” de Ecuador de la ONU, tal parece que sería una línea roja para no acompañar a México en esta petición.