Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Niegan por tercera vez el visado al Dalai Lama

El Dalai Lama canceló su viaje a Sudáfrica para participar en una cumbre de premios Nobel de la Paz porque perjudicaría las relaciones entre China y Sudáfrica.

El dalái lama canceló su viaje a Sudáfrica previsto en octubre para participar en una cumbre de premios Nobel de la Paz después de que le denegaran por tercera vez el visado.

El gobierno sudafricano "me ha informado por teléfono de que no podrá conceder este visado porque perjudicaría las relaciones entre China y Sudáfrica", declaró un portavoz del Dalái Lama, Nangsa Choedon, a la AFP.

La aparente denegación del visado podría acarrear un boicot de la 14ª cumbre anual de la paz, según un portavoz del ex arzobispo anglicano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.

"

He oído que si al dalái lama no le permiten entrar en el país, otros invitados han dicho que no vendrán", declaró Roger Friedman.

El ministerio de Exteriores sudafricano indico que había recibido "la confirmación escrita de su santidad el dalái lama en India de la anulación de su visita prevista a Sudáfrica".

"Tras esta anulación el ministerio considera que el caso está cerrado", agregó en un comunicado.

Anteriormente, también el jueves, el gobierno sudafricano había confirmado haber recibido una demanda de visado del dalái lama, pero indicó que aún no había tomado una decisión.

El líder espiritual tibetano, premio Nobel de la Paz 1989, está considerado como un separatista peligroso por Pekín, uno de los mayores socios comerciales de Sudáfrica.

Sudáfrica forma parte junto con China del grupo de los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), formado por los países emergentes más poderosos del planeta.

Además de los sudafricanos premiados con este galardón (Desmond Tutu y Frederik de Klerk), 13 laureados y ocho organizaciones confirmaron su participación, según los organizadores.

- Dos denegaciones previas -

Si se confirma, sería la tercera vez en cinco años que Sudáfrica le deniega la entrada en el país al líder espiritual tibetano.

Cada denegación ha sido muy criticada en Sudáfrica, ya que muchos vieron la decisión como una traición al compromiso con los derechos humanos proclamado tras el fin del régimen racista del apartheid en 1994.

Un portavoz de De Klerk, ex presidente sudafricano galardonado con el Nobel de la Paz junto con Nelson Mandela, dijo sin embargo que el boicot le parece una mala idea.

"Lo mejor sería venir a la cumbre y celebrar el 20º aniversario de nuestra democracia y entonces decir lo que quieran decir en la cumbre", dijo a la AFP Dave Steward, director ejecutivo de la Fundación FW de Klerk.

En cualquier caso, a su juicio, la denegación del visado al dalái lama sería "la antítesis de los valores de nuestra Constitución".

Al dalái lama ya se le impidió visitar Sudáfrica en 2011, cuando fue invitado a dar un discurso como parte de las celebraciones del 80º cumpleaños de Desmond Tutu.

Ante esto, varios partidos de la oposición presentaron una demanda ante la justicia, que juzgó que el examen de la demanda de visado "fue postergada de manera deliberada para evitar una decisión" al respecto.

En ese momento, Tutu dijo que el gobierno del Congreso Nacional Africano era "peor que el gobierno del apartheid".

El dalái lama tampoco pudo entrar en el país en 2009, aunque previamente lo visitó en tres ocasiones, y fue recibido personalmente por el ex presidente Mandela.

mrc

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete