Lectura 2:00 min
No acusarán a policía que mató a Brown
Un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente al agente Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, un joven negro desarmado de 18 años, cuyo fallecimiento a balazos desató protestas durante semanas.
Missouri. Un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente al agente Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, un joven negro desarmado de 18 años, cuyo fallecimiento a balazos desató protestas durante semanas.
Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, anunció la decisión. Un jurado investigador integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia. Se habrían requerido al menos nueve votos para acusar formalmente a Wilson.
El Departamento de Justicia efectúa una investigación por separado de posibles violaciones a los derechos civiles que podrían resultar en que se apliquen cargos federales. Dicho departamento también puso en marcha una investigación amplia en torno al Departamento de Policía de Ferguson, en busca de patrones de discriminación.
Wilson, de 28 años, contó supuestamente ante el panel que el pasado 9 de agosto temió por su vida cuando Brown, que medía 1.95 metros (6.4 pies) y pesaba cerca de 136 kilos (casi 300 libras), se acercó a él. Testigos dijeron que Brown estaba intentando rendirse y tenía las manos en alto.
La muerte a tiros del joven de 18 años a manos de un agente de policía provocó protestas, algunas de las cuales se tornaron violentas. Las manifestantes han continuado durante más de tres meses, aunque el número de asistentes ha bajado junto con los actos violentos.