Lectura 2:00 min
No es recesión, tampoco recuperación
No es una recesión, pero tampoco puede decirse que sea una recuperación. En vez de eso, la economía estadounidense camina sobre agua .
Washington DC. No es una recesión, pero tampoco puede decirse que sea una recuperación. En vez de eso, la economía estadounidense camina sobre agua .
Junto con otros datos económicos de la semana pasada, el reporte del empleo de julio evidenció la ambivalencia de la economía, que no crece lo suficiente para abatir la tasa de desempleo, pero tampoco puede afirmarse que se esté hundiendo en una nueva recesión.
Datos del Departamento del Trabajo indicaron que la tasa de desempleo subió en julio a 9.6%, una décima por encima de la tasa de junio. El sector privado agregó 67,000 puestos, un poco mejor de lo anticipado por analistas, auque muy por debajo del mínimo de 200,000 que requiere la economía para mantener el ritmo de crecimiento de la fuerza laboral.
No es la recuperación que creeríamos merecer dada la profundidad de la recesión, pero tampoco es indicativo de que la economía está cayendo de nuevo en recesión , dice Alan Levenson, economista en jefe de la firma de análisis e inversión T. Rowe Price.
El reporte del empleo fue lo suficientemente sólido para impulsar al mercado de valores a un alza de 1.3% al cierre de la semana, según el indicador amplio Standard & Poors 500. Pero también fue lo suficientemente débil para mantener la presión sobre el presidente Obama y el Congreso para intentar nuevas formas de fomentar el empleo. Obama dijo que el octavo incremento mensual consecutivo de generación de empleos en el sector privado constituye noticias positivas , pero agregó: No son lo suficientemente buenas .
Obama anunció que el próximo miércoles dará a conocer algunas propuestas para tratar de fortalecer la economía, incluyendo la extensión de recortes fiscales para personas de ingresos de nivel medio a bajo.
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el gobierno estudia una gama de incentivos fiscales para empresas que eleven contrataciones de personal, incluyendo exenciones temporales sobre impuestos de nómina y extensiones permanentes de créditos fiscales para investigación y desarrollo. En las últimas semanas, una variedad de indicadores económicos apunta a una desaceleración de la recuperación. El PIB del trimestre abril-junio quedó en 1.6% tasa anual.