Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

No hay plata, no hay alternativa al shock: Milei, presidente

El nuevo dirigente argentino dedica su primer discurso a la dura realidad económica que enfrentará el país durante los próximos meses.

Buenos Aires. "Hola a todos", fueron las primeras palabras con las cuales Javier Milei, comenzó su discurso en las escalinatas del Congreso. Para el saludo utilizó un tono felino, ese que tanto lo caracteriza, y que causa clamor entre sus simpatizantes. "Hoy comienza una nueva era en Argentina. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido”, comentó.

Milei, un economista ultraliberal de 53 años, asumió ayer como presidente de Argentina con el plan de impulsar un duro ajuste fiscal que asegura significará sacrificios, pero traerá frutos a este país sumido desde hace años en una severa crisis.

Por primera ocasión, el presidente argentino no ofreció su discurso en el interior del Congreso, sí lo hizo pero en el exterior del mismo.

"No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock", exclamó Milei ante miles de personas que se congregaron para escucharlo en su primer discurso como mandatario. "En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo", añadió este dirigente libertario.

Milei quiso enterrar un clavo al ataúd donde descansan los rasgos del gobierno saliente: "Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista y el renacer de una Argentina próspera y liberal", aseguró desde el balcón de la Casa de Gobierno ante decenas de miles de seguidores.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, comentó Milei para, acto seguido, revelar cifras económicas del país que congelaría la sangre a cualquier político responsable. Milei anunció que el ajuste fiscal será equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

Y, claro, también helaría la sangre a los argentinos que vivirán un panorama complejo durante el 2024.

El presidente argentino recordó que el gobierno de Alberto Fernández cuyo ministro de Economía saliente fue Sergio Massa le dejan una inflación plantada de 15,000% anualizada, y adelanta que será difícil hacerla bajar en el corto plazo.

Milei estima entre 20 y 40% de inflación mensual entre febrero y marzo.

Ajeno a la política tradicional, a la que despectivamente se refiere como "la casta", el presidente optó por hacer su discurso fuera del recinto del parlamento, ante una multitud de seguidores e invitados.

Tras su juramentación, que siguió el protocolo, recibió los atributos de parte del presidente saliente Alberto Fernández: la banda y el bastón.

El bastón de mando, que es propio de cada presidente, lleva en esta ocasión en la empuñadura la imagen de sus cinco perros mastines ingleses, o "hijos de cuatro patas" como les dice, con sus nombres: Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas.

Recorte de ministerios

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, juró después y en la tarde lo hizo su gabinete, reducido a nueve ministerios, de 18 del gobierno anterior, parte de su política de recorte del gasto.

Karina Milei, su hermana y a quien llama "el jefe", quedó como secretaria de la presidencia. Luis Caputo y la excandidata presidencial Patricia Bullrich son los nuevos ministros de Economía y Seguridad, respectivamente. Ambos ejercieron esos mismos cargos durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019). La exdiputada Diana Mondino juró como canciller.

Antes de llegar al Congreso, Milei fue acompañado por su hermana Karina en un coche descapotable, desde la salida del hotel Libertador hasta el recinto político.

Al concluir su discurso afuera del Congreso, Milei se trasladó a la Casa Rosada, sede de la presidencia, y como manda la tradición, el mandatario salió al balcón para saludar a quienes estaban en la Plaza de Mayo. El reloj marcaba las 14:15 horas. "Hola a todos, soy el león", entonó exultante el inicio de la canción del grupo de rock argentino La Renga y que fue el himno de su campaña. Luego lanzó su característico: "¡Viva la libertad, carajo!".

“El fin de la noche comunista”

"Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche comunista y el renacer de la Argentina próspera y liberal", dijo. "Pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina", clamó en otra de sus habituales consignas.

Primero ingresó solo con su hermana y su pareja Fátima Flores para sacarse las primeras fotos. Luego se sumaron brevemente los padres, Norberto y Alicia, el edecán y parte del equipo de prensa.

El ritmo frenético de Milei en sus primeras horas en la Casa Rosada siguió con el saludo a una amplia delegación de jefes de Estado y diplomáticos extranjeros. Sobresalieron allí tres momentos clave para la nueva hoja de geopolítica que se viene: una "profunda charla" con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy; el gesto hacia la delegación de la Unión Europea y una clara señal a EU.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete