Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

No se deben olvidar los DDHH del pueblo norcoreano: Seúl

El embajador de Corea del Sur Huh Tae-wan habla con El Economista sobre los recientes lanzamientos de globos con excremento por parte de su vecina Corea del Norte.

El embajador de Corea del Sur, Huh Tae-wan. foto: especial

El embajador de Corea del Sur, Huh Tae-wan. foto: especial

Entrevista en Huh Tae-wan, embajador de Corea del Sur

El embajador de Corea del Sur Huh Tae-wan habla con El Economista sobre los recientes lanzamientos de globos con excremento por parte de su vecina Corea del Norte.

—Corea del Norte ha incrementado el lanzamiento de globos con basura y excremento, ¿Cuál es la razón?

La amenaza a la seguridad que representa Corea del Norte va en aumento debido a la continua retórica hostil y diversos tipos de provocaciones. Los globos con deshechos son parte de esas provocaciones para impedir que información externa enviada por las ONGs llegue a los norcoreanos, además de causar ansiedad y confusión a la sociedad surcoreana.

—¿En este momento la relación entre las dos Coreas se encuentra en el peor momento desde el armisticio?

Desde el armisticio de 1953, las relaciones intercoreanas han experimentado altibajos, no obstante el gobierno surcoreano está manejando la situación de manera estable mediante respuestas prudentes y fundamentadas en principios. Recientemente decidimos suspender el Acuerdo Militar Integral entre las dos Coreas, que había sido anulado prácticamente por la declaración de la derogación de facto de Corea del Norte, y hemos fortalecido nuestra preparación militar. Asimismo, Corea del Sur se está esforzando al máximo para disminuir las provocaciones de Corea del Norte, fortaleciendo la cooperación y la coordinación con la comunidad internacional.

—¿Qué significa la reciente visita del presidente ruso a Corea del Norte?

A pesar de las persistentes advertencias de la comunidad internacional, Rusia y Corea del Norte firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica durante la visita del presidente Putin a Pyongyang, cuyo objetivo fue fortalecer la cooperación militar bilateral. Esto representa una fuerte amenaza no solo para Asia y Europa, sino también para la seguridad global. Dado que constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se ve necesario que la comunidad internacional responda con firmeza ante la cooperación militar entre los dos países.

—A raíz de la visita su país amaga con entregar armas a Ucrania. ¿Qué condiciones tendrían que existir para que no lo haga?

Cualquier cooperación que ayude a fortalecer las fuerzas armadas de Corea del Norte viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En caso de que el acuerdo posibilite la adquisición de armas de precisión, el Gobierno de la República de Corea no podrá simplemente ignorarlo. Todavía parece que existen diferencias en interpretación entre Rusia y Corea del Norte sobre los términos usados, es decir, Corea del Norte enfatizó el término “alianza” cuando firmó el Acuerdo, mientras que Putin no lo utilizó. El Gobierno surcoreano está analizando este punto.

—La violación a los DDHH en Corea del Norte es una constante, pero la comunidad internacional parece que se ha acostumbrado

Uno de los temas que nunca debe olvidarse es el de los derechos humanos del pueblo norcoreano. Los derechos humanos de los norcoreanos no son solo una cuestión de respeto a los valores universales, sino también son una cuestión seria estrechamente relacionada con la paz y seguridad internacional, teniendo en cuenta que Corea del Norte está utilizando el trabajo forzoso y la explotación de su gente para financiar el desarrollo de armas. En este contexto, el Gobierno de Corea del Sur hará todo lo posible para impulsar los debates sobre el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU durante su periodo como miembro no permanente entre 2024 y 2025, aprovechando la cooperación con la comunidad internacional. Quisiera contar con el interés y la cooperación de México en el camino de fortalecer la solidaridad y mejorar la situación de los derechos humanos del pueblo norcoreano. 

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete