Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

#NolesCreoNada; Argentina, polarizada por CFK

Para unos fue montaje, otros creen que detrás del intento de magnicidio está la mano de la oposición; el país, duda.

ARGENTINA-POLITICS-JUSTICE-CORRUPTION-FERNANDEZ-ATTACK

ARGENTINA-POLITICS-JUSTICE-CORRUPTION-FERNANDEZ-ATTACKAFP or licensors, AFP

Buenos Aires. Tan pronto como los noticieros comenzaron a transmitir la imagen de un hombre que apuntaba con una pistola a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner las redes sociales explotaron en mensajes que ponían en duda el hecho e instalaban la versión de un atentado "escenificado".

Las etiquetas #NoLesCreoNada, "#OperetaK", "#CFKSeVictimiza" y #TodoCirco se convirtieron en tendencia en el entorno de Twitter en Argentina, donde la primera desinformación surgió apenas dos horas después de la agresión, alcanzando a usuarios de Facebook, Instagram, Telegram y Whatsapp.

Kirchner, de 69 años, salió ilesa del ataque con un arma de fuego que, pese a ser gatillada dos veces, no se disparó, el 1 de septiembre cuando saludaba a un grupo de seguidores frente a su casa en Buenos Aires. El hecho fue condenado en Twitter por la mayor parte de la dirigencia política del país.

Pero abonando a la teoría de que todo fue un "montaje", se afirmó que el canal de noticias argentino C5N había publicado la cobertura del atentado en su sitio web más de tres horas antes de que ocurriera.

El equipo de verificación de la AFP desacreditó esa afirmación tras explorar el código fuente de la página web de C5N, que mostraba claramente el horario de publicación de la nota, unos minutos después del ataque.

Las desmentidas no evitaron, sin embargo, que más de 20,000 escépticos se hicieran inmediatamente eco de la desinformación. En la madrugada del 2 de septiembre, la versión había sido traducida al portugués y circulaba en redes sociales de Brasil.

La consultora Taquion hizo un análisis de la conversación en redes sociales en Argentina en las horas posteriores al atentado, que alcanzó a unos 19 millones de usuarios. Observó que, de 264,000 menciones al hecho, la gran mayoría fueron de apoyo a Kirchner -con etiquetas como #TodosConCristina- y de rechazo a la violencia política. Sin embargo, casi un tercio (31%) "se concentró en el descreimiento", explicó Sergio Doval, director de la empresa.

El otro lado de la moneda

La desinformación en torno al circuló a ambos lados de la "grieta", término que en Argentina se utiliza para describir la polarización política que divide a los partidarios del kirchnerismo y a los de la oposición.

En la mañana del 2 de septiembre, cuando el atacante ya había sido identificado como Fernando Sabag Montiel, comenzó a decirse que se encontraba en la nómina de empleados del alcalde opositor Horacio Rodríguez Larreta, información que resultó ser falsa.

La confusión no para.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete