Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Nueva investigación del FBI causa un revuelo político

Recientemente fueron descubiertos nuevos mensajes que ponen en duda las prácticas de comunicación de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

El Departamento de Justicia intentaba el lunes sofocar la indignación y la gran especulación que rodea el anunció del director del FBI, James Comey sobre que su oficina ha reanudado su investigación del servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton tras el descubrimiento de nuevos correos electrónicos.

El departamento señaló que ahora quiere que la investigación, con una gran carga política, siga los procedimientos estándar, incluyendo un límite estricto sobre los comentarios oficiales de la investigación y que la información dado al Congreso sobre las pesquisas sea través de canales de rutina.

Pero después del anuncio altamente inusual de Comey la semana pasada, y que sacudió los últimos días de la campaña electoral, puede resultar imposible para el departamento de Justicia tranquilizar y recuperar el control de la situación, aunado a los cuestionamientos sobre cómo se llevará a cabo la investigación y sobre todo como se presentará al público.

El Departamento de Justicia envió una breve carta a seis legisladores, indicando que el departamento trabajaría en estrecha colaboración con el FBI para tomar medidas apropiadas lo más rápido posible en la investigación ligada al servidor privado de Hillary Clinton.

La carta de tres párrafos, escritos por el procurador general de Asuntos Legislativos, Peter J. Kadzik, dice que el departamento y el FBI dedicaran todos los recursos necesarios a la investigación, sin proporcionar más detalles sobre el contenido de los mensajes de correo electrónico o si son significativos para la investigación contra Clinton.

La breve declaración en nombre de la Procuradora General, Loretta Lynch y el director del FBI James B. Comey representan un esfuerzo por parte del Departamento de Justicia para estabilizar y asegurar el control de una situación políticamente explosiva que fue puesta en marcha el viernes, cuando Comey notificó a líderes del Congreso sobre la renovación de la investigación del FBI .

Kadzik estaba respondiendo a una carta enviada el sábado a Lynch y Comey por parte de los senadores demócratas, Thomas R. Carper, Patrick J. Leahy , Dianne Feinstein y Benjamin L. Cardin, quienes solicitaban que las autoridades policiales que proporcionaran más detalles sobre las medidas que el FBI tomaría en la investigación; el número de correos electrónicos que intervendrían y qué se está haciendo para determinar cuántos de los mensajes de correo electrónico son distintos a los ya examinados por el FBI.

El FBI tendrá que revisar miles de correos electrónicos recientemente descubiertos en un nuevo análisis de las prácticas de comunicación de Hillary Clinton como secretaria de Estado y sus colaboradores, dijo el lunes un funcionario federal, situación que plantea la interrogante de si cualquier hallazgo sería dado a conocer antes de la jornada electoral.

El director del FBI, James Comey, reveló la existencia de los correos electrónicos en una carta peculiar con ambigüedades dirigida el viernes al Congreso.

Comey dijo que los agentes procederían a revisar los mensajes encontrados en una computadora decomisada durante una investigación no relacionada, que implicaba al esposo de una colaboradora de Clinton.

Anthony Weiner, el representante de Nueva York caído en desgracia, es investigado por las comunicaciones por internet que tuvo con una adolescente.

Weiner se separó este año de Huma Abedin, una de las asesoras más cercanas de Clinton.

En la Casa Blanca, el portavoz Josh Earnest dijo que no defendería ni criticaría el momento en el que Comey hizo su revelación. Sin embargo, añadió que el presidente Barack Obama no cree que Comey intente influir en la elección o que busque una estrategia para beneficiar a alguno de los candidatos presidenciales o a alguno de los partidos.

Él está en una posición difícil, y es quien estará en posición de defender sus acciones ante las considerables críticas de diversos expertos jurídicos, incluso individuos que tuvieron cargos de alto rango en el Departamento de Justicia en gobiernos encabezados por presidentes de ambos partidos , señaló Earnest.

Al momento se desconoce el número de correos electrónicos que se han recuperado o la importancia que podrían tener.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete