Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

OMS choca con Estados Unidos en el tema de tercera dosis de vacunas

El organismo de salud esgrime elementos éticos y morales debido a que muchos países no han aplicado ni una sola dosis; Washington avisa que en septiembre inicia nueva aplicación.

FILE PHOTO: Vials labelled "Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech coronavirus disease (COVID-19) vaccine" are seen in this illustration picture

FILE PHOTO: Vials labelled "Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech coronavirus disease (COVID-19) vaccine" are seen in this illustration pictureREUTERS, X02714

Ginebra. Basándose en datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que no hay necesidad de administrar una dosis de refuerzo por el momento, rechazando el avance de los países ricos para aplicar la tercera dosis de la vacuna anticovid.

"Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias", declaró ayer la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

La responsable explicó que hay que "esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas".

Desde un punto de vista "moral y ético", la científica criticó que los países ricos administren la tercera dosis "cuando el resto del mundo espera su primera inyección".

Inyectar una tercera dosis ahora es como "repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno, mientras dejamos que otras personas se ahoguen sin un solo chaleco salvavidas", aseguró el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en la rueda de prensa.

El director general de la organización de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los dirigentes a mirar más allá de "estrechos objetivos nacionalistas".

"En este contexto, me sorprendieron las informaciones según las cuales las vacunas de J&J fabricadas y envasadas en Sudáfrica abandonan el continente y van a Europa", agregó, urgiendo al laboratorio a privilegiar África.

El principal científico de la organización, el Dr. Soumya Swaminathan, dijo que la evidencia no muestra que los refuerzos sean necesarios para todos, y advirtió que dejar a miles de millones de personas en el mundo en desarrollo sin vacunar podría fomentar la aparición de nuevas variantes y resultar en "situaciones aún más graves .

Refuerzos de vacunas

Poco después de las declaraciones del organismo, Estados Unidos anunció una campaña de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a finales de septiembre ante la inquietud de las autoridades por un descenso de la protección inmunitaria.

El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) debe dar no obstante primero su visto bueno a esta dosis adicional.

El anuncio se produjo el mismo día en que la administración del presidente Joe Biden puntualizó que requeriría que los hogares de ancianos ordenen las vacunas para el personal para continuar recibiendo fondos federales. Cientos de miles de trabajadores de hogares de ancianos siguen sin vacunarse, a pesar del mayor riesgo de infecciones fatales entre los residentes de edad avanzada.

Israel ya inició una campaña similar para los ancianos, pese al llamado de la OMS a una moratoria. El país ya está ofreciendo inyecciones de refuerzo a personas mayores de 50 años para controlar su aumento ante la amenaza de la variante delta.

Los reguladores médicos europeos están hablando con los desarrolladores de vacunas sobre la idea.

Para algunos científicos, los nuevos estudios "no serían suficientes, por sí mismos, para justificar un refuerzo.

La OMS reitera su llamado a no suministrar refuerzos de vacunas ante la desigualdad en países más necesitados. EU aplicará refuerzos con las vacunas de Moderna y Pfizer a partir de septiembre. foto: reuters

Aplicar tercera dosis es como entregar chalecos salvavidas a quienes ya tienen uno, indica la OMS.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete