Lectura 3:00 min
ONU: En Gaza se pisotea el derecho internacional
El Secretario General António Guterres acusa a las dos partes confrontadas y pide un alto el fuego.
Davos. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ayer 17 de enero, que las partes en conflicto en Gaza estaban "pisoteando" el derecho internacional y las instó a aplicar un alto el fuego humanitario inmediato.
En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Guterres dijo que las partes beligerantes estaban "ignorando el derecho internacional, pisoteando las Convenciones de Ginebra e incluso violando la Carta de las Naciones Unidas".
"El mundo asiste impasible a cómo civiles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados, mutilados, bombardeados, obligados a abandonar sus hogares y privados del acceso a la ayuda humanitaria", afirmó.
"Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y a un proceso que conduzca a una paz duradera para israelíes y palestinos, basada en una solución de dos Estados".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego y ha afirmado que Israel continuará su ofensiva en Gaza hasta que derrote a Hamás y recupere a los rehenes tomados allí durante el mortífero asalto perpetrado por hombres armados de Hamás el 7 de octubre.
Democracia, en riesgo
El presidente español Pedro Sánchez participó por cuarta ocasión en el Foro Económico de Davos y en esta ocasión alertó a los empresarios luchar contra la “ola reaccionaria que recorre el mundo” para “proteger la democracia”. Pronunció su discurso después del turno del presidente argentino, Javier Milei, y el contraste fue absoluto (ver la sección RIPE).
El discurso de Sánchez fue diametralmente opuesto al de Milei. El español condenó la ideología neoliberal y reivindicó la socialdemocracia.
Sánchez reclamó a los líderes empresariales “implicación” para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, frenar la emergencia climática, reivindicar las normas internacionales y defender la democracia”.
Desinformación
Un informe presentado en Davos señala la desinformación como el mayor riesgo en el corto y mediano plazo junto con la crisis climática.
Los datos son producto de una consulta con 1,500 expertos globales.
En el informe del año pasado la información no se encontraba en las primeros 10 amenazas de la lista, mientras que, en la edición actual es la máxima amenaza en el corto plazo.
El objetivo de la desinformación es confundir a la opinión pública, y resulta explosivo en un entorno de extrema polarización.