Lectura 2:00 min
Obama admite que se alejó de la gente
El presidente de Estados Unidos reconoció haber perdido el contacto con los estadounidenses, luego del duro revés electoral en Massachussets, donde el triunfo republicano arrebató un asiento clave en el Senado a los demócratas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció haber perdido el contacto con los estadounidenses, luego del duro revés electoral en Massachussets, donde el triunfo republicano arrebató un asiento clave en el Senado a los demócratas.
Si hay una cosa de la que debo arrepentirme este año es que, por haber estado tan ocupados en solucionar las crisis urgentes, de alguna forma perdimos el sentido del contacto directo con los estadounidenses sobre sus valores esenciales , dijo el Presidente.
Al cumplirse el primer aniversario de Obama en el poder, los republicanos celebraron su mejor elección en años, al obtener el escaño que dejara vacío el extinto senador por Massachussets, Edward Kennedy, y propinarle así a Obama un duro golpe al arrebatarle al Partido Demócrata la supermayoría en el Senado.
El partido de Obama ostentaba hasta ayer la mayoría clave de 60 votos en la Cámara Alta estadounidense, la cual necesita para aprobar la reforma de salud -la mayor prioridad legislativa del Mandatario- y seguir adelante con otras grandes medidas, evitando el bloqueo republicano.
Pide rápido acuerdo sobre su proyecto
Barack Obama hizo un llamado a los legisladores a llegar a un rápido acuerdo sobre elementos esenciales de dicha reforma. También sugirió que podría apoyar una versión limitada de la ley sanitaria.
Admitió que la ira de los votantes pudo haber ayudado al republicano Scott Brown a lograr la victoria en la elección del martes en Massachussets.
La gente está enojada, ellos están frustrados. No sólo por lo que pasó el año pasado o los últimos dos años, sino por lo que ha pasado en los últimos ocho años , dijo.
Sus colaboradores insistieron ayer en que el Presidente ha trabajado duro, pero reconocieron que el amargo debate por la ley de salud no cayó bien a muchos estadounidenses. Creo que el Presidente debe bajar un poco de la montaña y ayudarnos a venderle a los estadounidenses los cambios que queremos implementar en el sistema de salud, declaró David Axelrod, uno de sus principales asesores.