Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama advierte operación militar “enfocada” en Siria

El presidente estadounidense exhortó al régimen de Bashar Al-Assad a desmantelar su arsenal de armas químicas, de lo contrario, EU aplicaría una operación militar enfocada a destruir dicho parque bélico. Obama promete no enviar efectivos a Siria.

El presidente estadounidense Barack Obama exhortó al régimen de Bashar Al-Assad a desmantelar su arsenal de armas químicas, de lo contrario, Estados Unidos aplicaría una operación militar "enfocada" a destruir dicho parque bélico.

En un mensaje televisado desde la Casa Blanca a la nación estadounidense, Barack Obama aseguró que una eventual incursión armada contra Siria estará encaminada a destruir objetivos específicos, además de que esta estrategia no implicará el envío de efectivos militares a la zona en conflicto.

Una intervención en el país árabe reforzará la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, dijo Obama, luego que pasar por alto un ataque con gases químicos en contra de la población por el régimen de Bashar Al-Assad animará a otros dictadores del Medio Oriente a actuar de la misma manera y a utilizar armas que habían sido prohibidas hace medio siglo.

Cuando los dictadores cometen atrocidades, depende del mundo no hacerse de la vista gorda, no se pueden negar los hechos. No solo es un problema de humanidad, es un peligro para nuestra seguridad. Assad va a seguir usando estas armas y otros dictadores no van a dudar en usarlas. Las luchas extenderían más allá de Siria, amenazaría a nuestros aliados e Irán se envalentonará y crearía una bomba nuclear .

Barack Obama expuso que más de un centenar de naciones firmaron en hace 50 años un tratado que prohibía el uso de armas químicas contra la población, reglas , dijo el presidente, que fueron avaladas por el 90% de las naciones y que el gobierno de Bashar Al-Assad rompió .

Por tanto, afirmó Obama en tono duro, Estados Unidos tendrá que actuar.

Estados Unidos no es el policía del mundo, pero cuando se trata de acciones como las de Siria, se tiene que actuar , señaló el presidente.

Barack Obama dijo tener conocimiento de que el gobierno sirio sabía de las implicaciones que le traería el rocío con gases químicos a su población el día 21 de agosto y que habría costado la vida de al menos 1,000 personas.

Los gases se usaron para hacer parte del holocausto. La humanidad ha trabajado un siglo para prohibirlas. Hay un acuerdo para prohibir las armas químicas, pero el 21 de agosto esas reglas fueron violadas, junto con nuestro sentido de humanidad. Sabíamos que el equipo químico se estaba preparando y que distribuyeron máscaras a sus efectivos. Sabemos que los militares revisaron el alcance de ese ataque .

El presidente se pronunció porque el Congreso de su país aplace la votación final para definir su postura sobre la operación militar, mientras la diplomacia estadounidense y los aliados de Estados Unidos alcanzan acuerdo para exigir a Siria la entrega de su arsenal químico.

Nuestra democracia es más fuerte cuando se actúa con el respaldo del Congreso. Que el Congreso analice. Estamos conversando con nuestros aliados, con Francia, Reino Unido; estaré conversando con el presidente (Vladimir) Putin y trabajando de manera conjunta con China para que Assad entregue sus armas químicas .

De no aceptar Siria el plan que derive de las conversaciones entre Estados Unidos y sus aliados, habría entonces una incursión militar.

Habría que responder al régimen de Assad con una operación militar enfocada para disuadir a Assad a que no use armas químicas; dejarle claro al mundo que no vamos a tolerar el uso de armas químicas. Un ataque con objetivos claros, no pondremos efectivos físicos. Un ataque para que otros dictadores lo piensen dos veces. La gente en Siria quiere vivir en paz. Ese es mi punto de vista como comandante en jefe , dijo Barack Obama.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete