Lectura 2:00 min
Obama amplía plan de pagos estudiantil
El costo cada vez mayor de la educación universitaria ha dejado a la clase media sintiéndose atrapada. Obama firmó un memorando que dijo pudiera ayudar a 5 millones adicionales de estudiantes con deudas a reducir sus pagos mensuales.
Washington.- Con el fin de aliviar la carga de la deuda de préstamos estudiantiles, el presidente Barack Obama amplió este lunes un programa que les permite pagar no más del 10% de sus ingresos mensuales y respaldó un proyecto de ley más abarcador en el Senado sobre el mismo tema.
Flanqueado en la Casa Blanca por estudiantes, Obama dijo que el costo cada vez mayor de la educación universitaria ha dejado a la clase media sintiéndose atrapada. Obama firmó un memorando que dijo pudiera ayudar a 5 millones adicionales de estudiantes con deudas a reducir sus pagos mensuales.
"Estoy aquí gracias a que este país me dio una oportunidad por medio de la educación", dijo Obama. "Estamos aquí porque creemos en ese Estados Unidos, ningún joven esforzado debe quedar marginado de la educación universitaria a causa de los altos precios".
Un plan de pagos anunciado por Obama en el 2010 permite a los prestatarios pagar no más de 10% de sus ingresos, pero sólo se ofrece a los que recibieron préstamos estudiantiles después de octubre del 2007. El memorando presidencial amplía el plan a todos los que tienen préstamos estudiantiles.
Obama anunció además que va a instruir al gobierno a renegociar contratos con proveedores de préstamos estudiantiles federales para alentarlos a facilitar a los prestatarios no caer en mora. Y le pidió a los departamentos de Educación y el Tesoro que trabajen con las mayores compañías de preparación de impuestos para aumentar la conciencia sobre créditos fiscales y opciones flexibles de pagos disponibles para los deudores.
"Es un avance, pero no es suficiente", dijo Obama. "Necesitamos más".
Con ese objetivo, Obama aprovechó la ocasión para dar su respaldo a una propuesta de ley que permitiría a graduados universitarios con grandes deudas refinanciar sus préstamos.
La principal promotora de la propuesta, la senadora demócrata Elizabeth Warren, se sumó a varios legisladores de su partido cuando Obama exhortó al Congreso a aprobar la medida.
RRR