Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama defiende sus medidas migratorias

La mexicana sería la nacionalidad más beneficiada al representar la mitad del total de inmigrantes sin documentos en EU, con más de 5 millones de personas que tienen hijos nacidos en ese país.

Nevada. El presidente Barack Obama restó importancia el domingo a las críticas de que se excedió en su autoridad al tomar medidas unilaterales para proteger a millones de migrantes sin residencia legal en Estados Unidos de la amenaza de la deportación.

En declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC, el mandatario afirmó que fue importante que él actuara unilateralmente para priorizar la deportación de delincuentes y recién llegados, a la vez que de proteger a las personas que han vivido ilegalmente en el país durante al menos cinco años y que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

¿Por qué habríamos de preferir un sistema en el que ellos se queden en las sombras, pudiendo aprovechar el hecho de vivir aquí, pero sin contribuir? , dijo Obama.

En la entrevista transmitida por televisión a todo el país, Obama agregó que los presidentes usan todo el tiempo ese tipo de discreción sobre a quién debe perseguirse policialmente.

La orden ejecutiva de Obama, anunciada el jueves, ha sido fustigada de forma fulminante por los republicanos, pero también ha puesto al descubierto divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo lidiar con el tema de la migración.

De hecho, Obama dijo que tomó su decisión por el fracaso de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, para actuar en un proyecto de ley integral de migración que el Senado aprobó con apoyo bipartidista en junio del 2013. La cámara baja tampoco hizo un proyecto de legislación propio.

Dijo que los republicanos aún podrían aprobar una ley de migración.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo días atrás que Obama está haciendo daño a la presidencia con sus medidas. Obama dijo que su respuesta a las críticas de Boehner es que él apruebe una ley (de inmigración) .

Los más beneficiados con las nuevas medidas migratorias

Los migrantes indocumentados mexicanos representan dos terceras partes de todas las personas elegibles para recibir alivio migratorio bajo la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, refirió un estudio del Centro Pew.

La mexicana sería la nacionalidad más beneficiada debido a que un alto porcentaje de los mexicanos, que representan la mitad del total de migrantes sin documentos en Estados Unidos con más de 5 millones de personas, tiene hijos nacidos en Estados Unidos.

Un 44% de los migrantes no autorizados de México podría solicitar protección a su deportación bajo los nuevos parámetros, comparado con 24% de aquellos de otras partes del mundo , mencionó el análisis elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y Jens Manuel Krogstad.

Las acciones de Obama incluyeron la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

El Centro Pew estima que el nuevo programa podría beneficiar a unos 3.5 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, comparado con la más generosa proyección de la administración Obama de más de 4 millones de beneficiarios.

Los elegibles podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

El plan de Obama contempla asimismo la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a más inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo pequeños, incluidos aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 2010.

El Centro Pew estima que beneficiará a 330,000 personas adicionales a los 600,000 jóvenes que obtuvieron la protección de DACA desde el 2012, la mayoría mexicanos.

México saludó la semana pasada las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas el jueves por Estados Unidos y añadió que tenían el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en el país y mejorar sus oportunidades, su dignidad y su certidumbre.

Las acciones de Obama incluyen asimismo la reasignación de recursos a la frontera y a personas que la han cruzado recientemente, así como un nuevo Plan de Campaña de la Frontera Sur que fortalecerá los esfuerzos de las agencias que trabajan en seguridad fronteriza.

En relación con los tema de la frontera, el gobierno de México indicó que estará atento a que en su instrumentación se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete