Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Obama promete evitar más víctimas civiles en Afganistán

Tras la reunión con los presidentes de Afganistán y Pakistán, el mandatario de EU lamentó la muerte de civiles durante los bombardeos de tropas estadounidenses.

Washigton.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que él y los líderes de Afganistán y Pakistán estuvieron de acuerdo en que tienen como objetivo común desmantelar, desarticular y derrotar a Al Qaeda y a sus aliados extremistas.

Luego de un encuentro en la Casa Blanca con el presidente pakistaní Asif Ali Zardari y el afgano Hamid Karzai, Obama dijo que espera "más violencia y reveses" en la guerra contra militantes islámicos al tiempo que destacó el compromiso de Estados Unidos con ambos países.

"Nos reunimos hoy como tres naciones soberanas, unidas por un objetivo común: desarticular, desmantelar y derrotar a Al Qaeda y a sus aliados extremistas", dijo Obama.

En un discurso posterior a ataques aéreos de Estados Unidos en los que se presume murieron 100 civiles en Afganistán, Obama dijo que su país trabajará con sus aliados afganos y pakistaníes para "hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles".

También manifestó su decisión de aportar más tropas y recursos necesarios para Afganistán y destacó que Estados Unidos ya tenía previsto enviar a 21.000 soldados más y que los aliados de la OTAN también estaban incrementando su apoyo.

Estados Unidos tiene "un compromiso duradero" para derrotar a Al Qaeda, dijo Obama. "Este apoyo no va a flaquear y será sostenido. Sin importar qué suceda, no seremos desalentados", agregó.

  • Funerales

En Afganistán, aldeanos lloraban por la muerte de sus familiares, enterrados en fosas comunes tras los bombardeos en la provincia de Farah.

Quienes sobrevivieron a los bombardeos sobre casas abarrotadas de civiles aterrorizados dijeron a Reuters por teléfono que decenas de miembros de un clan familiar murieron.

Testigos lloraban mientras hablaban de los niños que quedaron huérfanos y los fragmentos de seres queridos que tuvieron que enterrar.

"Había talibanes en la zona y hubo fuertes combates durante el día, pero acabaron cuando se hizo de noche. La gente creía que habían acabado los combates, cuando empezaron los bombardeos", dijo a Reuters Sayed Azam, que perdió a 50 miembros de su familia.

Rohul Amin, gobernador de la provincia, dijo que temía que 100 civiles hubieran muerto. El jefe de la policía provincial Abdul Ghafar Watandar agregó que la cifra de fallecidos podría ser incluso mayor.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete