Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama urge a unificarse en contra de crisis mundiales

Los esfuerzos del presidente de EU rindieron algunos frutos: el primer ministro británico, David Cameron, pidió autorizar a Gran Bretaña para unirse a los ataques aéreos de Washington en Irak; Francia también se sumará a los esfuerzos por aire en ese país.

Naciones Unidas. El presidente Obama urgió a los líderes del mundo a unirse a Estados Unidos para enfrentar las crisis mundiales que han creado una sensación generalizada de malestar , mientras intentó reafirmar el liderazgo de EU en el extranjero en un momento crítico.

Es mucho lo que hay que hacer para cumplir con las expectativas en este momento , expuso Obama en un discurso en la Asamblea General Anual de las Naciones Unidas. Citó el brote de ébola en África Occidental, la agresión rusa en el este de Ucrania y las amenazas del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en el Medio Oriente.

Estamos en una encrucijada entre la guerra y la paz; entre el trastorno y la integración; entre el miedo y la esperanza , declaró Obama.

En un discurso de 40 minutos que sirvió como eje de su visita de tres días, Obama pronunció una contundente y punzante crítica a las amenazas del orden internacional que requieren la atención y acción colectiva de las más de 150 naciones de la ONU. El tono de las declaraciones contrastó marcadamente con el discurso de Obama del año pasado, cuando dijo que el mundo es más estable que hace cinco años .

Su aparición en el escenario también fue un intento de juntar más naciones para apoyar activamente una coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra los combatientes islamistas radicales que han tomado el control de grandes territorios de Irak y Siria.

Por la tarde, los esfuerzos de Obama parecían dar algunos frutos, ya que el primer ministro británico, David Cameron, recordó al Parlamento votar el viernes para autorizar a Gran Bretaña a unirse a los ataques aéreos de EU en Irak. El Consejo de Seguridad de la ONU, en una inusual reunión presidida por Obama, aprobó una resolución que exige a las naciones miembros promulgar leyes encaminadas a prevenir a sus ciudadanos de viajar a países extranjeros para unirse a las filas terroristas.

Las autoridades estadounidenses estiman que 15,000 extranjeros han viajado a Siria para ayudar a ISIS, incluyendo 2,000 europeos y 100 estadounidenses. Los temores de que podrían regresar a sus países de origen y perpetrar ataques terroristas ocasionaron que Obama urgiera a todos los líderes mundiales a atender dicha cuestión.

Una resolución por sí sola no será suficiente , aseguró Obama después de la adopción de la resolución por unanimidad. Las promesas en papel no pueden mantenernos a salvo. La retórica y las buenas intenciones no detendrán un solo ataque terrorista. Las palabras pronunciadas aquí deben coincidir y traducirse en acción.

Si alguna vez ha habido un desafío que no ha sido resuelto por una sola nación es éste: los terroristas cruzando la frontera para desatar una terrible violencia .

A pesar de que el presidente logró progresos en la construcción de una coalición internacional, él y otros líderes mundiales recordaron la magnitud del desafío, ya que un grupo simpatizante de Al-Qaeda decapitó a un ciudadano francés en Argelia. Francia se comprometió a colaborar en los ataques aéreos de EU en Irak, pero no en Siria.

Frente a la barbarie, la fuerza no sólo es necesaria, es legítima , declaró el presidente francés, François Hollande, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU".

Bashar Al-Assad podría salir beneficiado

Bagdad. A medida que Estados Unidos lanza ataques aéreos al Estado Islámico en Siria, el gobierno de Obama está caminando una línea peligrosa al intentar aplastar a esta organización terrorista, pues podría estar dando al gobierno de Bashar Al-Assad un espacio para respirar, por lo menos a corto plazo, después de los meses en los que sus fuerzas sufrieron derrotas a manos de ISIS.

La campaña militar de Estados Unidos en Irak en las últimas seis semanas ha conseguido retomar territorio junto con las fuerzas kurdas, las tropas iraquíes de contraterrorismo y todas las milicias chiitas que se han sumado en contra de ISIS. Pero en Siria, donde la política de Estados Unidos pretende derrocar al gobierno de Al-Assad, los rebeldes que han luchado contra el régimen y contra el Estado Islámico están desgastados por los combates.

El régimen parece mejor posicionado para beneficiarse política y militarmente a corto plazo , expresó Emile Hokayem, analista de seguridad de Medio Oriente para el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres. Pero un beneficio a corto plazo puede convertirse en una desventaja a largo plazo . (Loveday Morris y Rebecca Collard)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete