Lectura 3:00 min
Objetivo: La Sagrada Familia
En audiencia, uno de los terroristas confirma que en el plan original se encontraba la icónica catedral de Gaudí.
La célula yihadista que usó una camioneta para matar a 13 personas en Barcelona planeaba uno o varios grandes ataques con bombas, posiblemente contra iglesias o monumentos, dijo un sospechoso en una audiencia judicial, según fuentes cercanas a la investigación.
Las fuentes sostuvieron que Mohamed Houli Chemlal informó a la Audiencia Nacional que el grupo estaba liderado por un imán que instó a sus miembros, en su mayoría marroquíes jóvenes, a una guerra santa y les dijo que el martirio es bueno, de acuerdo al Corán .
Tras una audiencia en la que participaron los cuatro sospechosos del complot, el juez Fernando Andreu ordenó que Chemlal y Driss Oukabir permanezcan detenidos bajo cargos de asesinato y de pertenecer a un grupo terrorista. Chemlal también fue acusado de posesión de explosivos.
Un tercer sospechoso, Salh El Karib, seguirá bajo custodia policial a la espera de nuevas investigaciones. El cuarto hombre, Mohamed Aalla, fue liberado.
La policía abatió el lunes a Younes Abouyaaqoub, a quien las autoridades habían identificado como el conductor de la camioneta que mató a 13 personas e hirió a 120 en el paseo turístico de Las Ramblas. El Estado Islámico se adjudicó ese ataque y otro que se produjo horas después en Cambrils.
El imán, líder de la célula, Abdelbaki Es Satty, murió cuando una casa que el grupo usaba para construir bombas explotó la noche anterior al ataque en Barcelona.
De acuerdo con un comunicado del juez Andreu, en las ruinas de la casa en Alcanar la policía encontró varios pasajes de avión hacia Bruselas a nombre de Es Satty de la aerolínea española Vueling.
También se halló un libro verde en cuyo interior había un manuscrito en árabe con el texto En nombre de Alá, el misericordioso. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus (nombre del territorio de la península ibérica bajo poder musulmán en la Edad Media) para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores .
Los boletos aéreos abren dudas sobre la posible relación del grupo con Bélgica, donde se planearon y llevaron adelante varios ataques de militantes islamistas. El documento parece ser una evidencia de lazos con el Estado Islámico.
Chemlal dijo en la audiencia a puerta cerrada que el grupo obtuvo materiales para explosivos en España, el exterior y a través de internet, señalaron las fuentes, que agregaron que el acusado sostuvo que lamentaba su accionar.
El juez le preguntó si entre los objetivos de los ataques se encontraba la famosa catedral diseñada por Antoni Gaudí. Houli Chemal respondió con un sí rotundo.