Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Oposición regresa a las calles

Guaidó no descarta actos de violencia por parte del régimen el día de hoy.

Caracas. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por 58 países como presidente interino de Venezuela, señaló en una rueda de prensa que la marcha del día de hoy en Caracas tiene el objetivo de validar el reclamo del país ante la Asamblea Nacional. Aseguró que con la movilización se unificará la lucha de todos los venezolanos. “Somos un país exigiendo dignidad, no hay un pugna por el poder. Todo responde a una estrategia, a un momento que hemos generado a través de visibilizar nuestros derechos”, expuso como una de las motivaciones a que las personas salgan mañana a las calles a protestar.

Asimismo, dijo que la lucha de los venezolanos es crítica para la recuperación de la libertad, la democracia y la seguridad dentro de Venezuela. También recordó que la movilización del día de hoy se realizará en todo el territorio nacional.

Explicó que ante los posibles actos de violencia o saboteo del régimen de Nicolás Maduro, entregarán un volante con información e instrucciones, así como objetivos y alternativas. “Va a tener una marca de agua, tendrá la ruta impresa y detallará qué hacer ante un bloqueo durante la movilización. También sabemos que colocarán bloqueos, por eso tenemos nuestros planes de acción”, dijo de acuerdo con el diario El Nacional.

Guaidó indicó que cualquier estrategia que utilice el régimen para desestabilizar a la oposición venezolana resultará en un error. “Mayor presión, mayor movilización, mayor unificación de todos los sectores”, comentó.

Brasil, un nuevo jugador

El régimen de Nicolás Maduro rechazó la “agenda militar” de Estados Unidos, Brasil y Colombia contra su gobierno, tras un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense.

“¿Por qué Estados Unidos y Brasil o Estados Unidos y Colombia (...) deben tener en su agenda militar a Venezuela?”, se preguntó el canciller Jorge Arreaza en una declaración ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas y acusó al jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, de preparar “una operación a gran escala” contra el país petrolero.

El domingo, en la sede del Comando Sur en Miami, Bolsonaro y Faller firmaron un acuerdo bilateral de defensa para el desarrollo de “nuevas capacidades militares”.

El presidente brasileño se reunió el sábado con su par estadounidense, Donald Trump, quien cinco días antes había recibido al mandatario colombiano, Iván Duque. A finales de enero, Colombia y Estados Unidos realizaron ejercicios militares conjuntos.

Arreaza condenó “amenazas” de “un bloqueo naval” que se sumaría a las sanciones impuestas por Washington contra el país caribeño y su estatal petrolera Pdvsa.

“El bloqueo naval es reconocido por las Naciones Unidas como una modalidad del uso de la fuerza (...) Es un acto de guerra y, sin embargo, se plantea. Se plantea en la Oficina Oval, se plantea en el Departamento de Defensa, se plantea en el Departamento de Estado, se plantea en visitas de presidentes de gobiernos latinoamericanos a Estados Unidos”, expresó.

Arreaza acusó a Guaidó de intentar precipitar “un escenario de conflicto” con su convocatoria a una manifestación el día de hoy hacia la sede el Palacio Legislativo en Caracas.

Contexto de la marcha de hoy

• El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela denuncia 39 agresiones físicas contra trabajadores del gremio en Caracas entre enero y febrero.

• El domingo, el ejército realizó ejercicios “sorpresa” en Caracas.

• El régimen de Maduro organizará una contramarcha el día de hoy.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete