Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Organismo internacional investiga ataques químicos de régimen de Al-Assad

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas indicó que los inspectores irían pronto para comprobar si fue usado gas de cloro en las bombas lanzadas en al menos dos aldeas controladas por los rebeldes.

Beirut. EL ORGANISMO de control internacional de armas químicas informó que planea enviar una misión de investigación a Siria para investigar las denuncias acerca de que en las últimas semanas el gobierno utilizó gas de cloro en ataques en contra de civiles.

El anuncio se produjo luego de que un atentado con bomba asesinó a más de 50 personas en las regiones controladas por el gobierno en Damasco y Homs.

En un comunicado emitido en su sede de La Haya, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas indicó que los inspectores irían pronto para comprobar si el gas de cloro fue usado en las bombas lanzadas en al menos dos aldeas de las zonas controladas por los rebeldes en el norte de Siria.

El gobierno sirio ha aceptado la misión y se ha comprometido a garantizar la seguridad en el territorio bajo su control, aunque aún no queda claro cómo cruzarán los inspectores las peligrosas líneas de frente para llegar a las zonas donde se produjeron los atentados.

Aunque los ataques no se han verificado de forma independiente, los videos publicados en YouTube mostraron a decenas de civiles sin aliento en los hospitales después de la inhalación de los gases de las bombas arrojadas desde los aviones. El número de muertes ha sido relativamente bajo en comparación con los cientos que murieron en los ataques con gas sarín en Damasco.

Siria se encuentra en el proceso de desmantelamiento de su arsenal de armas químicas, bajo los términos de un acuerdo ruso-estadounidense. La tarea está programada para concluir el 30 de junio. La OPAQ informó el domingo que 92.5% del arsenal había sido destruido o enviado fuera del país.

Pero el gas de cloro no está incluido en la Convención sobre Armas Químicas que Siria aceptó firmar, por lo que el gobierno no está obligado a revelar sus depósitos de la sustancia. Siria negó el uso de cloro en las bombas.

La violencia en el país continúa. Un coche-bomba en la ciudad de Homs mató a 36 personas e hirió a más de 40, según la agencia oficial Arab News (SANA).

En Damasco, proyectiles de mortero golpearon una escuela islámica matando a 17, según SANA.

La violencia continúa mientras Siria se prepara para celebrar las elecciones presidenciales el 3 de junio, las cuales es muy probable que gane Bashar Al-Assad, ya que las leyes no están estructuradas para permitir la competencia real. Once candidatos, entre ellos Al-Assad han presentado su candidatura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete