Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ortodoxos de Syriza reciben mandato para formar gobierno

Panagiotis Lafazanis, líder del recién formado partido Unidad Popular, recibió el mandato del presidente del país para formar un nuevo gobierno.

Atenas. A un nuevo partido ?antiausteridad, formado por legisladores ortodoxos que salieran del partido gobernante izquierdista Syriza, se le dio la oportunidad de buscar socios de coalición de gobierno y evitar que Grecia celebre su tercera votación nacional este año, aunque las posibilidades de evitar la elección son prácticamente nulas.

El ex ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, que dirige el recién formado partido Unidad Popular, recibió el mandato del presidente del país para formar un nuevo gobierno en un máximo de tres días, después de que el jefe de la principal oposición conservadora, Evangelos Meimarakis, que dirige el partido conservador Nueva Democracia, devolviera el lunes el mandato al cumplirse el plazo de tres días y no lograra formar un gobierno.

Si Unidad Popular no encuentra socios de coalición, las elecciones anticipadas están prácticamente garantizadas para septiembre tras la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras la semana pasada, siete meses después de su mandato de cuatro años.

Tsipras renunció el jueves a raíz de una rebelión dentro de su partido tras el nuevo rescate financiero de Grecia, lo cual hizo que decenas de legisladores de Syriza discreparan cuando el acuerdo se produjo a votación en el Parlamento.

Algunas personas creen que pueden ocultar las consecuencias de los acuerdos (de rescate) al pueblo griego , dijo Lafazanis.

A pesar de reconocer que no tiene ninguna posibilidad de formar un gobierno, la Unidad Popular dice que se mantendrá el mandato durante los tres días.

Bajo las regulaciones electorales, cada uno de los tres partidos mayoritarios en el Parlamento tiene un máximo de tres días para buscar socios de coalición.

Si no se puede formar ninguna coalición, el presidente convoca a una reunión a los líderes del partido en un último intento de llegar a un consenso antes de que se nombre un gobierno provisional y se dé fecha para las elecciones. Se perfila que por tercera vez en este año los griegos acudan a las urnas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete