Lectura 2:00 min
PIB italiano cayó 4.7% en primer trimestre del 2020 a causa de la pandemia
La caída de 4.7% del PIB italiano implicó un impacto negativo de la pandemia más profundo que para la zona euro general, donde la media de la contracción fue de 3.8 por ciento.
Italia, país muy castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, sufrió un retroceso de su PIB del 4.7% duante el primer trimestre del 2020, en comparación con el trimestre anterior, según los primeros datos oficiales provisionales divulgados este jueves.
La península, el país europeo más afectado por el coronavirus con más de 27,000 muertos, registra un resultado más negativo que el de la zona euro, donde el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en promedio 3.8 por ciento.
De acuerdo con las cifras del Instituto nacional de estadísticas, el Istat, el PIB italiano retrocedió un 4.8% en relación con el mismo periodo del año pasado.
La epidemia brotó en el país a finales de febrero, afectando primero a las regiones que representan el pulmón económico de la península, Lombardía, Véneto, y Emilia-Romaña.
Los italianos fueron confinados a partir del 9 de marzo, y el 22 se tuvo que proceder al cese de las actividades productivas consideradas indispensables.
Desde hace una decena de días, las empresas vuelven a retomar poco a poco sus actividades, pero de manera aún muy limitada.
La tercera economía de la zona euro atravesará una severa recesión este año, con una caída de su PIB de un 8.0%, según el documento de ley de finanzas adoptado el viernes en consejo de ministros.
Y si la pandemia persiste, la contracción podría llegar al 10.4%, señaló el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte. La situación impactará con dureza las finanzas públicas.
Según Roma, la deuda pública debería aumentar un 155.7% del PIB, es decir 20 puntos de porcentaje más de lo que estaba previsto antes de la epidemia.
La situación debería en cambio mejorar a partir de 2021.
El paro, por su parte, disminuyó notablemente en marzo, una caída relativa habida cuenta del fuerte incremento del número de inactivos que no buscan empleo ante el impacto del virus en la economía.
La tasa de desempleo, es decir las personas sin ocupación que buscan un trabajo, disminuyó 0.9 puntos, a 8.4%, según el Istat.
Al mismo tiempo, el número de inactivos aumentó un 2,3%, es decir más personas que renunciaron a buscar empleo debido a las medidas de confinamiento que provocaron el cierre de numerosas empresas.