Lectura 3:00 min
Países reducen aislamiento para salvar sus economías
Algunos gobiernos optan por acortar los periodos de cuarentena de los casos positivos para mitigar los efectos socioeconómicos de la nueva variante de Covid-19.
París. Enfrentados a una ola de la variante ómicron que disparó los contagios de Covid-19, cada vez más gobiernos del mundo alivian las reglas de aislamiento de los enfermos y sus contactos para evitar una parálisis económica.
El alto grado de contagio de ómicron y las consecuentes suspensiones laborales y cuarentenas pesan fuertemente sobre las sociedades, aun cuando la aceleración de contagios no viene acompañada, de momento, por un aumento en la mortalidad.
Francia, con más de un millón de casos detectados en los últimos siete días, anunció el domingo un alivio de las reglas de aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos, como una forma de preservar la vida socioeconómica del país.
Bajo las reglas que entran en vigor el lunes, las personas positivas que tengan la vacunación completa deberán aislarse durante siete días en lugar de diez, y podrá reducirse a cinco si da negativo en una prueba posterior.
Quienes estuvieron en contacto con estas personas no deberán hacer cuarentena si disponen del esquema de vacunación completa.
En Reino Unido, con récords de contagios, el secretario de Salud Sajid Javid dijo que no habrá nuevas restricciones, salvo como "absoluto último recurso".
Poco antes de navidad, el gobierno británico había reducido de 10 a siete los días de aislamiento para personas vacunadas que contraen el coronavirus.
Por su parte, la autoridad sanitaria de Suiza decidió el viernes que los cantones pueden reducir de diez a siete días la cuarentena para personas que tuvieron contacto con alguien contagiado.
El temor a la desestabilización económica y la salud pública también llevó a España a decidir el miércoles reducir el aislamiento de personas contagiadas a siete días, en lugar de diez.
El mismo día, Argentina tomó una decisión similar para tratar de minimizar el impacto económico de un brote récord de contagios. Portugal lo hizo el viernes.
Israel abandonó el miércoles su cuarentena obligatoria de siete días para las personas vacunadas expuestas a ómicron en medio de temores de que la tasa de aislamiento esté llevando al país, que ya ha prohibido a los viajeros extranjeros, a un bloqueo de facto.
Las provincias canadienses de Saskatchewan y Ontario dijeron el jueves que la mayoría de las personas infectadas podrían acortar el aislamiento de 10 a cinco días si estuvieran completamente vacunadas.
Protestas en Países Bajos
Holanda en cambio, decidió endurecer las restricciones con un nuevo confinamiento una semana antes de Navidad. Pero el domingo miles de personas se manifestaron por las nuevas reglas en vigor.
"¡Esto es Holanda! ¡Poder para el pueblo!", gritaba uno de los manifestantes.
Los enfrentamientos con la policía dejaron varios heridos leves, y se produjeron al menos 30 detenciones, informaron los medios locales.