Lectura 2:00 min
Pakistán, listo para vender arroz a México
A la espera de presentar sus cartas credenciales, el diplomático muestra optimismo en materia comercial y energética.
Entrevista a Shozab Abbas, embajador de Pakistán.
Con una agenda bilateral diversa desde el intercambio cultural. científico, cooperación en materia de antigüedades y asuntos migratorios, el embajador Shozab Abbas, en entrevista con El Economista, destacó que hay énfasis de Pakistán para lograr la reapertura de las importaciones de arroz hacia México, la cooperación energética y la asociación en el diálogo multilateral, especialmente en Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.
¿Cuáles son los asuntos prioritarios de Pakistán con México?
Lo primero es el diálogo multilateral, porque Pakistán y México están en el grupo que está trabajando en los foros multilaterales para las reformas de las Naciones Unidas y las reformas del Consejo de Seguridad. Estamos juntos. Nuestro enfoque es uno: estamos en contra de la propuesta india, estamos en contra de la propuesta brasileña, mientras que México y Pakistán quieren que no se amplíen más los poderes de veto a ningún país y que sólo los miembros no permanentes puedan aumentar de 10 a 15.
El segundo es la cooperación energética. Desafortunadamente Pakistán ha estado importando un valor de 20,000 millones de dólares en petróleo y gas, y México podría ser de gran ayuda es este sector, queremos experiencia técnica en el campo del petróleo y el gas de su país.
Luego viene la agenda de la agricultura y el arroz, el gobierno mexicano ha prohibido el arroz pakistaní durante los últimos 10 años debido al lobby estadounidense. Todo su arroz proviene de Texas y Luisiana, y sus productores no quieren que se introduzca arroz pakistaní en México. Mientras que se sabe que en el mundo sólo hay tres países que producen arroz, uno es China, el segundo es India y el tercero es Pakistán. Podemos tener la capacidad de satisfacer el 100% de las necesidades de México. Una tonelada de arroz americano tiene un costo de 80 dólares, nosotros ofrecemos la misma cantidad de arroz de muy alta calidad en 60 dólares.
¿México se abrirá nuevamente a las importaciones de arroz de Pakistán?
Funcionarios de Agricultura y SENASICA anunciarán el levantamiento de la prohibición, pero aún no se ha emitido la notificación, podría ser en 45 días. Es un acuerdo que definitivamente ascenderá a más de 200 millones de dólares.