Lectura 2:00 min
Pakistán supo de ataques con drones
Por años, altos funcionarios de EU y Pakistán se comunicaron y en ocasiones coordinaron decenas de ataques de aviones no tripulados estadounidenses en territorio paquistaní, de acuerdo con documentos secretos de la CIA y comunicaciones diplomáticas, obtenidos por The Washington Post.
Por años, altos funcionarios de Estados Unidos y Pakistán se comunicaron y en ocasiones coordinaron decenas de ataques de aviones no tripulados estadounidenses en territorio paquistaní, de acuerdo con documentos secretos de la CIA y comunicaciones diplomáticas, obtenidos por The Washington Post. Este jueves, un anterior Primer Ministro del país asiático negó rotundamente que hubiese autorizado en secreto la entrada de estas aeronaves, pero no descartó la existencia de acuerdos secretos sin su conocimiento.
Los archivos, cuyo periodo comprende finales del 2007 a fines del 2011, describen decenas de embates con aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, en la región tribal de Pakistán e incluyen mapas, así como fotografías aéreas de un antes y después de compuestos blancos.
Los registros también exponen la desconfianza que ha afectado las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán.
Al respecto, el antiguo primer ministro, Yousaf Raza Gilani, quien estuvo al frente del país islámico del 2008 al 2012, expresó en entrevista que era totalmente absurdo que se sugiriera que su gobierno condonara los embates.
Durante mi gobierno, en absoluto hubo tal apoyo dado a los ataques con drones , aseguró Gilani.
Reconoció que no podía descartar que los dos países se comunicaran sobre los asaltos aéreos, pero aclaró que, de haberse hecho, las partes involucradas habrían sido la CIA y la Agencia de Inteligencia Interservicios de Pakistán bajo condiciones establecidas por su predecesor, el exgobernante militar, Pervez Musharraf.
El permiso se debe haber dado antes , declaró Gilani. Después del 9/11, Estados Unidos llamó a Musharraf y le dijo: O estás con nosotros o no estás con nosotros, y él afirmó: Estamos con ustedes .
El informe del Washington Post detalla que hubo coordinación en fechas tan recientes como el 2011, lo que a algunos analistas hace sospechar que los sucesores de Musharraf también eran conscientes de algunos de los objetivos de ataque de Estados Unidos.
Los archivos sirvieron como calendario detallado sobre el programa de los drones de la CIA, y trazaron la evolución de una campaña enfocada a una lista de los principales operadores de Al-Qaeda en un asalto aéreo contra grupos militantes sin conexión con los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EU.