Lectura 2:00 min
Para abrir diálogo, Bárcena pide a Ecuador entrega de Glas
El suceso que supuso la peor crisis diplomática de México en décadas se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya.
Ciudad de México. A un mes del asalto a la embajada de México en Quito, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, manifestó que el hecho fue una muestra de inexperiencia de Ecuador y que se podría dialogar con ese país si entregan al exvicepresidente Jorge Glas.
El suceso que supuso la peor crisis diplomática de México en décadas se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya.
En entrevista con el diario El País, publicada el 5 de mayo, la canciller declaró que “No somos iguales, nosotros no vamos a violar el derecho internacional" e hizo un recuento de lo sucedido.
Relató que nunca se actúo de manera unilateral pues las autoridades mexicanas todo el tiempo tuvieron contacto con Panamá luego de que se informara que Jorge Glas solicitó asilo y que la Embajada de México no solo "estuvo asediada" por la fuerza pública ecuatoriana, sino que "la policía seguía a la embajadora y a los funcionarios. Pensaban que íbamos a sacar a Jorge Glas en una cajuela", comentó Bárcena.
Inexperiencia
Cuestionada sobre por qué Ecuador fue tan lejos, Bárcena respondió: “Francamente, calcularon mal y mostraron mucha inexperiencia. Pero no tengo ni idea de por qué lo hicieron. Ni en los peores momentos de las dictaduras latinoamericanas sucedió algo así. Ni Pinochet ni Videla. Ningún dictador”.
Sobre la concesión de asilo Bárcena consideró que no debió verse como provocación pues argumentó que México venía dialogando con Ecuador, y "porque no hay equivalencia ninguna entre conceder un asilo y asaltar una embajada”. Asimismo, defendió que el artículo cuarto de la Convención de Caracas permite otorgar el asilo si el país que lo concede considera que hay riesgo vital por persecución política.
Bárcena planteó una posibilidad para que el conflicto diplomático, que se debate en la CIJ, se pueda solucionar. "Si nos dan el salvoconducto y nos entregan a Jorge Glas, podemos empezar. La otra, que nos faciliten acceso consular. Él es asilado político nuestro y está enfermo en la cárcel y bajo unas condiciones bastante malas".
geopolitica@eleconomista.mx