Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Parlamento polaco designa a Donald Tusk como primer ministro tras ocho años de gobierno nacionalista

Polonia elige a Donald Tusk como primer ministro para impulsar el deshielo en las relaciones con la Unión Europea.

Leader of the Civic Coalition (KO) Donald Tusk gestures after the Parliament voted in favor of him becoming the Prime Minister, in Parliament, in Warsaw

Leader of the Civic Coalition (KO) Donald Tusk gestures after the Parliament voted in favor of him becoming the Prime Minister, in Parliament, in WarsawALEKSANDRA SZMIGIEL, X06894

El Parlamento polaco votó el lunes a favor de la investidura de Donald Tusk como primer ministro, poniendo fin a ocho años de Gobierno nacionalista y sentando las bases para un deshielo de las relaciones con la Unión Europea.

Promesas de restablecimiento en relaciones con la UE

Polonia ha visto congelados decenas de miles de millones de euros de fondos de la Unión Europea debido a una disputa con Bruselas sobre las normas democráticas, pero Tusk, expresidente del Consejo Europeo, ha prometido arreglar las relaciones y desbloquear el dinero.

Votación y resultados

Hubo 248 votos a favor de que Tusk se convirta en primer ministro y 201 en contra.

"Renunció a la vida cómoda que podría haber tenido tras ser presidente del Consejo Europeo y volvió (...) para luchar por la victoria de la democracia, la decencia y la justicia", dijo Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, líder del Partido Campesino Polaco (PSL), que forma parte de la coalición que lidera Tusk.

Antecedentes y críticas al gobierno anterior

Antes, el ex primer ministro Mateusz Morawiecki, del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), perdió un voto de confianza.

Los críticos afirman que PiS socavó la independencia judicial, convirtió los medios de comunicación estatales en un medio de propaganda y fomentó los prejuicios conta minorías como los inmigrantes y la comunidad LGBT+.

Por su parte el PiS afirma que durante su mandato defendió la soberanía y las tradiciones polacas de la injerencia extranjera, al tiempo que mejoró el nivel de vida de millones de polacos introduciendo prestaciones sociales y aumentando el salario mínimo.

Tusk ofrecerá el martes un discurso al Parlamento en el que expondrá los planes de su Gobierno.

Polonia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ha experimentado un interés sin precedentes por el funcionamiento del poder legislativo desde que las elecciones del 15 de octubre dieron la mayoría a una amplia alianza de partidos pro Unión Europea encabezada por Tusk.

Las suscripciones al canal de YouTube de la Cámara se han disparado desde que reanudó su actividad, hasta alcanzar las 439,000 el domingo. 

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete