Lectura 3:00 min
Participan más hispanos en elección adelantada en EU
El asesor político de Barack Obama, David Axelrod, informó que la participación del electorado hispano subió 13% respecto a las elecciones del 2006.

Washington.- La Casa Blanca se dijo hoy alentada por el aumento de la votación por adelantado de los electores hispanos, cuya participación es considerada crítica en varias contiendas estatales para la jornada de este martes.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por David Axelrod, asesor político del presidente Barack Obama, el número de votantes latinos que votaron por anticipado aumentó 13% respecto al número que sufragó durante este mismo periodo en las elecciones de 2006.
'Estamos alentados por ese número. Trabajamos muy duro para llegar a los hispanos', dijo Axelrod, quien apuntó que la cifra de votantes hispanos que el Partido Demócrata alcanzó este año fue cuatro veces mayor al de la elección de hace cuatro años.
El nivel de participación mostrado por los hispanos es consistente con la 'robusta votación' que ha caracterizado la votación por adelantado, de acuerdo con Axelrod, el principal asesor político del Presidente Barack Obama en temas electorales.
Sin embargo, la tendencia es contraria a la que han evidenciado la mayoría de los sondeos entre la base de electores demócratas, que mostraron que el entusiasmo para participar en estas elecciones es superado por el de los republicanos.
Un sondeo de la firma Latino Decisions mostró que el entusiasmo entre votantes hispanos para estos comicios se disparó el mes pasado a 58.3%, casi 20 puntos porcentuales respecto del nivel que mostraba en septiembre.
Este repunte pareció estar alentado en gran medida por recientes campañas negativas contra los hispanos de parte de varios candidatos republicanos.
El colofón pareció ser la campaña 'No vote' impulsada por sectores conservadores afiliados con el Partido Republicano, que abiertamente pidieron a los hispanos no votar este martes.
Ese sondeo mostró que la mayoría de los hispanos continúa favoreciendo a los demócratas, con un 59.6% de estos inclinados a votar por uno de sus candidatos, contra 15.8 por ciento que lo hará por un republicano.
Por su parte la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), proyectó un nuevo récord de 6.5 millones votantes hispanos en las elecciones, a pesar del desinterés que existe entre las minorías.
Se trata de un incremento de un millón de nuevos votantes latinos o 17% en relación con la participación de los hispanos en las elecciones intermedias de 2006, en las que históricamente es menor la asistencia a las urnas que en los comicios presidenciales.
Axelrod destacó el impacto que el voto hispano, el cual dijo podría decidir elecciones como la de Nevada, donde el líder del Senado, el demócrata Harry Reid lucha por su supervivencia política.
Escenarios similares se anticiparon en estados como Colorado y California, pero excluyó a Florida, donde el voto hispano tiende a favorecer a los candidatos republicanos.
apr