Lectura 2:00 min
Partido AKP restaura su mayoría tras las elecciones en Turquía
Resultados preliminares en las cruciales elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Turquía indicaban un importante triunfo para el partido en el gobierno.
Ankara. Resultados preliminares en las cruciales elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Turquía indicaban un importante triunfo para el partido en el gobierno.
La televisora TRT dijo que, con más de 88% de los votos contados, el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) habría ganado apenas menos de 50%, lo que restauraría su mayoría.
El resultado pudiera cambiar significativamente a medida que lleguen votos de diversas regiones del país, pero los primeros reportes parecen indicar que la apuesta del AKP de realizar nuevas elecciones le dio resultado. Tras conocerse los primeros resultados, partidarios en la sede del AKP en Estambul estaban celebrando mientras el primer ministro Ahmet Davutoglu declaró la victoria.
La votación se produce luego de comicios en junio en los que el partido gobernante perdió sorpresivamente su hegemonía debido a un sólido resultado de un partido curdo. La cuestión clave el domingo era si el AKP conseguía suficientes escaños para una mayoría absoluta o de lo contrario gobernar en coalición.
La cita con las urnas coincidió con la peor ola de violencia en el país en años. Los renovados enfrentamientos entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes curdos han matado a cientos de personas y alteraron un ya de por sí frágil proceso de paz. Dos atentados suicidas en concentraciones pro curdas en los que fallecieron unas 130 personas, ejecutados presuntamente por una célula del grupo radical Estado Islámico, han aumentado las tensiones.
Turquía es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico y, por albergar a más refugiados sirios que ningún otro país en el mundo, parte crucial en las gestiones para poner fin a la guerra en Siria y resolver la enorme crisis de migrantes en Europa.
La cita con las urnas coincide con la peor ola de violencia en el país en años. Los renovados enfrentamientos entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes curdos han matado a cientos de personas y alteraron un ya de por sí frágil proceso de paz.
El presidente Recep Tayyip Erdogan no está en la boleta electoral, pero los votantes decidirán si continuará siendo la persona con más poder en el país con base al respaldo que obtenga en el parlamento.