Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Pasaporte mexicano ocupa el lugar 24 en lista de fortaleza

El documento es recibido sin visa en 159 países; Japón y Corea encabezan el ranking con 193 y 192, respectivamente.

En 2020 México ocupaba el puesto 26, hoy ocupa el 24

En 2020 México ocupaba el puesto 26, hoy ocupa el 24

Montevideo. La empresa Henley&Partners presentó un nuevo estudio sobre los pasaportes fuertes en el mundo. Es decir, aquellos pasaportes que no requieren ser acompañados por una visa para entrar a determinados países.

Según el índice que se elabora sobre datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia, los documentos asiáticos otorgan mayor libertad para viajar por el mundo que los de cualquier otro continente.

Japón encabeza el ranking de los pasaportes más fuertes del mundo y ofrece a sus ciudadanos acceso sin visado a un número récord de destinos: 193.

En la lista le siguen Singapur y Corea del Sur con acceso a 192 países.

En Europa, Alemania y España están empatados con 190 destinos, seguidos por Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189. A continuación vienen Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, empatados en el quinto puesto.

Dentro de América Latina, Chile es el líder, al ocupar el puesto 16 en la clasificación internacional de 174 países. El pasaporte argentino se encuentra en el puesto 19, junto con el brasileño, sus ciudadanos pueden viajar sin visa a 170 países del mundo.

En tanto, México ocupa el puesto 24, con acceso a 159 países. El gran obstáculo para México lo tiene en su vecino del norte, Estados Unidos, quien obliga a los mexicanos a procesar una visa para poder entrar al país.

En 2020 México ocupaba el puesto 26.

El pasaporte uruguayo se encuentra en el puesto 28, y permite a sus residentes ingresar a 153 países sin la necesidad de visa.

Sin llave al mundo

Los peores países de la lista son Afganistán, que ocupa el último lugar del índice, ya que sus ciudadanos sólo pueden ingresar a 27 países sin necesidad de un visado previo.

Irak, país golpeado por el exterior y por las divisiones internas sólo tiene proyección internacional a través de su pasaporte en 29 destinos.

Siria se encuentra en guerra civil desde hace una década. La mitad de su población ha migrado o ha sido desplazada. Su pasaporte es bienvenido sin visa en 30 países. Yemen, estado fallido, presenta cifra similar: 34 destinos; Somalia, 35 destinos; Nepal y territorios palestinos, 38 destinos.

Corea del Norte, cuya proyección internacional es nula debido a la presidencia de Kim Yong-un aparece también entre los peores pasaportes al ser recibido sin visa en 40 naciones.

Hace apenas 100 años sólo los aristócratas y los diplomáticos podían moverse tranquilamente entre un país y otro. Las visas debilitan a los pasaportes.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete