Lectura 3:00 min
Pekín confina varios barrios por rebrote del virus en un mercado
El centro de alimentos más grande de Asia se ha convertido en foco de contagio; piden cuarentena a quienes lo visitaron.
Pekín. Tras semanas sin apenas infecciones nuevas por coronavirus, Pekín registró decenas de casos en los últimos días, todos ellos ligados a un gran mercado mayorista de alimentos, lo que elevó el temor a un resurgimiento de la enfermedad.
La capital está adoptando medidas para intentar detener el brote, como un aumento de los tests. Anoche, Pekín ordenó a todas las empresas que supervisen cuarentenas de 14 días para los empleados que acudieron al mercado Xinfadi o estuvieron en contacto. Once barrios fueron confinados.
Una cadena de restaurantes que vende los tradicionales fideos de Pekín cerró varias sucursales después de que dos empleados dieron positivo.
En la ciudad no hubo apenas casos nuevos de coronavirus en casi dos meses, hasta que se reportó la infección el 12 de junio. Desde entonces, la cifra se ha elevado a 51, incluidos ocho reportados en las siete primeras horas del domingo.
Según la autoridad sanitaria de la ciudad, el seguimiento de los contactos mostró que todos los infectados trabajaban o compraron en Xinfadi, considerado el mayor mercado de alimentos de Asia, o estuvieron en contacto con alguien que estuvo allí.
“Pekín ha entrado en una situación de excepción”, dijo el portavoz de la ciudad, Xu Hejian, en una conferencia de prensa celebrada el día de ayer 14 de junio.
El mercado fue cerrado antes del alba el sábado y el distrito que lo alberga se situó en posición de “tiempo de guerra”.
El brote pequinés ya se ha propagado a la vecina provincia nororiental de Liaoning, donde la autoridad sanitaria dijo que los dos casos confirmados ayer 14 de junio, fueron de personas que tuvieron un contacto estrecho con infectados en Pekín.
Al menos 10 ciudades chinas, incluidas Harbin y Dalian, han instado a sus residentes a no viajar a la capital o a reportar a las autoridades si lo han hecho recientemente.
Huaxiang, un vecindario del mismo distrito del mercado y que alberga uno de los mayores centros de autos usados de China, elevó al máximo su nivel de riesgo de epidemia el domingo, el único del país en esta situación. Este estatus implica que no habrá actividad económica hasta que se controle el brote.
En la tarde de ayer 14 de junio, 10 vecindarios de Pekín habían subido sus niveles de riesgo de bajo a medio.
Cortina de abrazos
En Brasil, una “cortina de abrazos” fue instalada en una casa de retiro en la ciudad brasileña de Sao Paulo para permitir a los ancianos abrazar a sus seres queridos a través de una protección plástica.
“¡Qué bien que me sentí, la extrañé tanto!”, expresó Silvio Nagata, de 68 años, después de abrazar por largo rato a su hermana mayor, Luiza Yassuko, de 76, residente en la casa de retiro 3I Bem estar, ubicada en el acomodado barrio de Morumbi.
“Debido a la pandemia, no pude visitarla, especialmente por mi edad, porque también soy parte del grupo de riesgo. Es un sistema excelente, es genial poder tomarla en mi brazos”, dijo conmovido por este funcionario jubilado. “Éramos 12 hermanos y hermanas y ella es prácticamente una madre para mí. No se casó para cuidarnos”, señaló.
Las enfermeras desinfectan cuidadosamente la gran cortina de plástico, equipada con grandes bolsillos para que los visitantes y residentes puedan deslizar sus brazos después de cada visita.